SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos y la dirección de Sidenor volverán a reunirse el próximo miércoles, 3 de diciembre, en la planta de Basauri después de que el encuentro celebrado hoy en Reinosa no haya "dado nada de si" y no se haya avanzado en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.
Así lo indicó a Europa Press el secretario general de Comisiones Obreras en Campoo y miembro del comité de empresa, Fernando Fuente, quien explicó que en la jornada de hoy "no se ha llegado a ninguna conclusión" porque la empresa no había preparado la documentación solicitada por los sindicatos.
En consecuencia, éstos han insistido en sus propuestas que pasan por mantener el empleo actual, tanto de trabajadores fijos como eventuales, y que la empresa les facilite un listado con los nombres de todos los afectados por el ERE para analizar la situación y decidir qué hacer.
Además, y en el caso de que se lleve a cabo el Expediente, los sindicatos demandan la creación de una Comisión que controle la aplicación del ERE y que no haya recortes en los sueldos de los trabajadores. "Pedimos el cien por cien", sentenció Fuente.
El sindicalista recordó que en la reunión anterior, celebrada el martes día 25, la empresa les presentó un ERE que afectará, aproximadamente, a 2.200 trabajadores sobre una plantilla total de 3.114, correspondiente a Sidenor Industrial, I+D y Forjanor y que se reparte en plantas en Cantabria, Madrid y País Vasco. En el caso de Reinosa, el número de afectados sería de 407 del total de 970 trabajadores con que cuenta la planta.
La empresa aseguró que el Expediente no conllevará ninguna extinción de contrato y, por lo tanto, ningún despido de empleados fijos, sino que busca reducir temporalmente --de enero a septiembre de 2009-- el tiempo de trabajo efectivo de la plantilla, ajustándolo al nivel actual de demanda del mercado.
Precisamente, el ERE viene motivado por la fuerte caída de la demanda por acero, especialmente en el sector de automoción, del que depende gran parte de su actividad. Tras el período vacacional de agosto, el ritmo de entrada de pedidos se ha reducido de forma significativa en la mayoría de los productos.