Sniace pide a la AN que confirme que el ERE de extinción "está bien hecho"

Fábrica de Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

Los trabajadores se han enterado de este proceso por "una filtración" sindical desde Madrid

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sniace ha pedido a la Audiencia Nacional (AN) que confirme que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha ejecutado, y por el que ha despedido a los 533 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, "está bien hecho" y se ha realizado "acorde a la ley".

Así lo ha informado este jueves el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que ha indicado en declaraciones Europa Press que esto es un "nuevo galimatias" en el que Sniace está sumiendo a los trabajadores cántabros.

Portilla ha indicado que esto supone un "duro golpe" ya que todas las demandas individuales por despido presentadas por los 533 trabajadores ante los juzgados de Lo Social "están ahora supeditadas" al pronunciamiento que dé la AN al respecto.

Este nuevo paso dado por Sniace, del que el comité se ha enterado por "una filtración" de los sindicatos desde Madrid, ha marcado la asamblea que han llevado a cabo los trabajadores y el comité este jueves, porque se ha alzado como "otro tema de gravedad" con el que tendrán que lidiar.

A este respecto, Portilla ha explicado que, nada más enterarse de la petición realizada por Sniace a la AN, el comité se ha puesto en contacto con la empresa, que se "lo ha confirmado" y les ha explicado que han sido los dos administradores judiciales quienes le han mandado abrir ese proceso.

REUNIÓN CON LOS ADMINISTRADORES

El secretario del comité ha lamentado que a esto se ha sumado también el hecho de que el próximo martes, 10 de diciembre, los administradores judiciales de Sniace han citado a los representantes y abogados sindicales a una reunión en Madrid para hablar del concurso de acreedores.

Portilla ha asegurado que el comité no entiende la "premura" con la que los administradores les han convocado a esta reunión cuando aún no ha habido ningún pronunciamiento sobre el recurso planteado por los representantes de los trabajadores para que se nombre un tercer administrador.

Además, ha indicado que, aunque el comité está "dispuesto" y "no tiene inconveniente" en mantener ese encuentro, no le "parece nada bien" que se celebre en la capital de España y considera que debería ser en Cantabria, ya que les va a suponer un "gasto innecesario" en un momento en el que están en el paro.

Por ello, han pedido a la empresa, que es quien les ha comunicado la citación para esta reunión, que pida a los administradores que el encuentro se celebre en la comunidad cántabra. "No hay necesidad ni atisbo de incidentes que puedan justificar que nos tengamos que desplazar hasta Madrid", ha apostillado Portilla.

A este respecto, ha afirmado a esta agencia que Sniace les comunicará el lunes, 9 de diciembre, si los administradores acceden o no a que la reunión se lleva a cabo "aquí". "Esperamos que atiendan nuestra petición", ha dicho Portilla.

CALCULAR LA DEUDA

Por otro lado, el secretario del comité ha manifestado que, además, a finales de mes, los trabajadores tienen que poner en conocimiento de estos administradores la "deuda" que Sniace tiene con ellos, tanto por las indemnizaciones por despido como por las pagas que les debe.

En este sentido, ha criticado que la empresa no les ha facilitado "una información" que le han requerido para calcular esa cuantía porque, según les ha dicho, la tienen los administradores. Si bien, estos últimos tampoco se la va a remitir.

Por ello, en estos momentos, trabajadores y sindicatos está "manos a la obra" para calcular las cantidades individuales que la empresa les adeuda, una documentación que tendrán que remitir a la administración concursal.

Sniace estimó esta deuda en unos nueve millones de euros, como dejó constar en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que indicaba que había aprovisionado esa cuantía para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores, ha recordado Portilla.

Finalmente, ha avanzado que, para este mes de diciembre, el comité ha acordado con los trabajadores convocar dos manifestaciones, que tendrán lugar los días 13 y 20 de diciembre, a las 19.00 horas, en Torrelavega, y que comenzarán desde las instalaciones de la fábrica.

Leer más acerca de: