Sólo el 40% de las empresas cántabras tiene tienda 'on line', según un estudio de Cesine

Hombre con mascarilla.
Hombre con mascarilla. - CESINE
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 18:10

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del centro universitario Cesine determina que solo el 40 por ciento de las empresas cántabras dispone de tienda en Internet, a pesar de que las ventas 'online' se han disparado durante el confinamiento.

El estudio, realizado por el equipo de investigación de mercados de Cesine para conocer los efectos de la crisis del COVID-19 en las empresas de la comunidad autónoma, concluye también que casi el 70 por ciento de éstas ha notado una disminución de la actividad profesional, mientras que el 22 por ciento no ha experimentado cambios.

Sin embargo, casi el 9 por ciento de las empresas ha observado un aumento de su actividad económica. En este sentido, los sectores que más han crecido son la asesoría laboral, las empresas de reparto a domicilio y las que han reorientado su actividad a la fabricación de productos sanitarios, según la responsable del proyecto y directora del Grado en Administración de Empresas de Cesine, Mercedes Aleixandre.

También llama la atención, según el centro universitario, que un 60 por ciento de las empresas carezca de tienda 'online', es decir que la mayoría no dispone de un canal para vender a través de su propia web o de otras plataformas de venta en línea, sobre todo cuando el 50 por ciento de las que sí están vinculadas a la venta por Internet ha experimentado un incremento de su actividad durante el confinamiento.

Para Luis García-Moncó, director académico de la Escuela de Negocios y Comunicación de Cesine, la tendencia de los consumidores a realizar compras 'online' se ha acelerado, ya que al estar confinada, la ciudadanía ha tenido "menos reparos" en comprar por Internet y "ha aumentado de forma exponencial el número de compradores".

Al respecto, ha apuntado la necesidad de que las empresas cántabras "se adapten cuanto antes" a la digitalización y la importancia de que "tengan medios" para desarrollarse en este sentido.

"Estamos hablando de un crecimiento de las compras online del 86 por ciento", ha señalado. "Para una pyme no se trata de una gran inversión, mantener una tienda online es un proceso sencillo, y si no vendes tú, venderán otros", ha agregado.

Para Aleixandre, también resulta sorprendente que mientras un 77 por ciento de las empresas consultadas considera que su situación dentro de un año será "mejor o igual", al mismo tiempo, un porcentaje similar no piensa contratar personas en los próximos seis meses, "lo que certifica la grave preocupación del sector ante la incertidumbre que ofrece el futuro a corto-medio plazo, no solo en la generación de empleo, sino también en la necesidad de mantener los puestos de trabajo".

MEDIDAS

Las principales medidas que proponen las empresas para acelerar la recuperación económica se orientan hacia el apoyo de las instituciones públicas, a través de "la ampliación de las ayudas económicas directas a las pymes y autónomos y del pago inmediato de las deudas que la Administración tiene con los autónomos", ha apuntado.

En este estudio han participado un total de 216 empresas, que representan a los sectores de alimentación, alojamiento y servicios turísticos; arte; comercio, construcción e inmobiliaria; consultoría; deportes; formación; hogar, bricolaje y construcción; industria, medios de comunicación y prensa; ocio; restauración, discotecas, bares y cafeterías; salud, bienestar, belleza y tecnología.

La industria, la consultoría y el comercio suponen el 60% de las empresas participantes, mientras que por tamaño más de la mitad, el 51,4%, son microempresas de menos de 10 trabajadores, seguidas de un 28,2% de pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, un 11,6% lo conforman empresas medianas y 5,6% de empresas grandes.

La mayor parte de las empresas participantes en la encuesta realiza su actividad desde las comarcas de Santander, el Besaya y Trasmiera.

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