STEC denuncia que Educación sigue sin enviar el dinero a los centros y no cubre las sustituciones

Alumnos clase
JCCM
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:08

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria sigue sin enviar el dinero a los centros y no cubre las sustituciones.

En un comunicado, lamentan que aunque se ha enviado recientemente una notificación de que se va a efectuar el pago, los centros educativos públicos de Cantabria siguen sin recibir el 30% del presupuesto del año 2011 correspondiente al último trimestre del año.

Este injustificable retraso está provocando dificultades en muchos centros escolares para el pago de los materiales más indispensables para su correcto funcionamiento, advierten.

A ello, han añadido, se suma la incertidumbre respecto a la fecha de pago, que la Consejería "aún no ha aclarado", y sobre "posibles" recortes en el presupuesto de los centros, pues en algunos ya se ha cuantificado una reducción próxima al 10%, según sus estimaciones..

"Del mismo modo, tenemos constancia de que en numerosos centros la Consejería está poniendo trabas burocráticas y todo tipo de excusas para retrasar o denegar el pago del cheque-libro a las familias", han afirmado.

Igualmente, STEC considera "inaceptable" que durante todo el mes de diciembre y en algunos casos desde la última semana de noviembre, la Consejería de Educación no esté cubriendo las sustituciones del profesorado, "produciendo graves trastornos en los centros educativos y deteriorando la calidad del servicio educativo, con el único objetivo de no pagar el sueldo de trabajadores interinos durante diciembre y las vacaciones de navidad".

Además, STEC ha tachado de "escandaloso" que "mientras seguimos asistiendo a múltiples despilfarros de dinero público y se aumenta la financiación de la educación privada, la Consejería de Educación sea incapaz asegurar el normal funcionamiento de los centros educativos que dependen directamente de ella, incumpliendo con su obligación de garantizar su financiación y la sustitución del profesorado de baja".

"Entendemos que en la situación actual puedan existir dificultades presupuestarias, pero en ningún caso es admisible que ello repercuta en la atención al alumnado ni en los medios materiales y humanos que necesitan los centros educativos", han señalado por último.