STEC-STAC reclama una solución inmediata para las obras y financiación de Valdecilla y la renovación de las plantillas

La Junta de Personal pide al SCS un homenaje a las víctimas en el décimo aniversario del desplome de la fachada de trauma

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:02

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección de sanidad del sindicato STEC-STAC reclamó hoy que "no se escatimen esfuerzos para resolver inmediatamente los principales problemas" que sufre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como la financiación y el fin de las obras, la renovación de las plantillas y la formación "continuada y adecuada" de todos sus profesionales.

En rueda de prensa, Pilar Gómez, Javier Martínez y Raquel Cuesta, miembros todos ellos del secretariado del sindicato, hicieron balance de la situación de Valdecilla cuando se van a cumplir diez años del desplome de la fachada del edificio de traumatología, que provocó la muerte de cuatro trabajadores el 2 de noviembre del año 1999.

Diez años después del suceso, denuncian los problemas y deficiencias en algunos de los edificios del complejo hospitalario, las condiciones laborales de los trabajadores y la gestión de los actuales gerentes que, a su juicio, pretenden la "privatización" de la sanidad.

En lo que respecta a las instalaciones, explicaron que el edificio 2 de noviembre está "sobrecargado" hasta el punto de que las habitaciones diseñadas como individuales se tienen que utilizar como dobles; mientras la Residencia Cantabria es "un edificio enfermo, que enferma a sus trabajadores" y que "debería haber sido derribado hace años como estaba previsto".

Por su parte, donde estuvo el edificio de la Residencia General, ahora demolido dentro de las obras de la fase tres, "hay un gigantesco agujero".

Además, lamentaron que el hospital tiene 200 camas menos que en el año 1996 y, sin embargo, atiende aproximadamente el mismo número de ingresos, así como 41.000 urgencias, 4.000 operaciones y 130.000 consultas más, según datos del propio Servicio Cántabro de Salud (SCS).

PLANTILLA "ENVEJECIDA" Y PACIENTES "DESORIENTADOS"

En cambio, señalaron que la plantilla "no ha crecido en la misma proporción y está más envejecida y agobiada" con unas cargas de trabajo que "han aumentado" y con una burocracia que está "suplantando el protagonismo del paciente".

De hecho, aseguraron que "la tradición y el prestigio" que tenía el hospital dentro y fuera de la región ya no es así y queda "lejano" el tiempo en el que los médicos elegían Valdecilla como primera opción para realizar su especialización.

Según indicaron, "ahora prefieren, en ocasiones, elegir antes un hospital comarcal" y también hay profesionales con más de 30 años de experiencia en el centro que han solicitado traslado "en cuanto han tenido oportunidad". "En estos años, Valdecilla ha pasado de ser un lugar de recepción de trabajadores a ser un lugar del que huir", afirmaron.

Por su parte, los pacientes están "cada vez más desorientados", ven "sus operaciones aplazadas, anuladas o retrasadas de forma incoherente y se preguntan qué fue de aquel Valdecilla sinónimo de atención y buen hacer".

A juicio de STEC-STAC, si el hospital sigue funcionando es "gracias a la gran mayoría de los trabajadores que, en condiciones difíciles, siguen cumpliendo con su obligación, llevando sobre sus espaldas cargas y organización inadecuadas" y sin poder acceder a derechos reconocidos, como la jubilación anticipada parcial, que "los políticos" mantienen "paralizados" con la "complicidad" de algunos sindicatos.

También lamentaron que hay una "parte pequeña pero importante" de trabajadores a los que "no les interesa que las cosas vayan bien porque tienen sus intereses personales en la sanidad privada y obtienen pingües beneficios atendiendo en sus consultas a los pacientes agobiados por las listas de espera que, en el peor de los casos, ellos mismos generan o no hacen nada para disminuir".

INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN

En cuanto a los gestores sanitarios, los representantes de STEC-STAC comentaron que en estos diez años han pasado cinco ministros, dos directores del Insalud, tres consejeros y cinco gerentes del hospital, se han asumido las transferencias, y sin embargo, no se ha notado "ningún cambio significativo".

Y en la actualidad tampoco ven mejor la situación porque, según dicen, la actual dirección, "que ya estuvo hace diez años cuando se inició el primer y tímido intento de privatizar la sanidad pública -- mediante una fundación que no prosperó--, ahora vuelve con las mismas intenciones". En este sentido, advirtieron de que "la pomposa refundación" de Valdecilla de la que se habla "es un claro y concreto proyecto de privatización".

Así, criticaron que se hable "sin tapujos" de la marca Valdecilla "como de un producto cualquiera de mercado" y la creación de un nuevo logotipo cuando ya existía uno "conocido y con prestigio en todo el mundo".

Frente a todo ello, el sindicato reclama que se adopten medidas para solucionar de inmediato todos los problemas y que se busquen unos gestores "capaces de presentar un proyecto ilusionante" en el que todos puedan participar y que sitúe la salud y el bienestar de los ciudadanos como "única rentabilidad", sin considerar la sanidad como un negocio.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS

Al margen de la crítica a la situación actual de Valdecilla, STEC-STAC abogó en el décimo aniversario del accidente por rendir homenaje a los cuatro fallecidos para "reparar" así el "olvido sistemático" que, a su juicio, "se ha venido practicando sobre el accidente y la memoria de las víctimas".

Según comentaron los representantes sindicales, la Junta de Personal del hospital, reunida ayer, acordó dirigirse a la dirección del centro para pedir que se organice un acto de homenaje. Si su petición no obtiene respuesta por parte de los gestores, será la propia Junta de Personal la que organizará un acto en memoria de los fallecidos.

Contenido patrocinado