SANTANDER 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la empresa química Solvay de emitir el 100% del CO2 necesario para su producción en la planta de Torrelavega (Cantabria).
En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012. En él se fijaba para la planta en Torrelavega de esta multinacional 654.085 derechos de emisiones de gases de efecto invernadero al año, que luego fue elevado tras una revisión.
Pero Solvay cuestionó los cálculos en que se basó el Gobierno para esta autorización, que la empresa consideraba que no le permitía mantener el funcionamiento normal de su instalación, en una actitud que este tribunal califica de "empecinamiento".
Solvay consideraba que al ser una de sus instalaciones una planta de cogeneración podía tener tantos derechos de emisiones como gases de efecto invernadero generaba, al ser necesarias para su proceso productivo.
El Supremo recuerda a la empresa en la sentencia, recogida por Europa Press, que los derechos de emisión de gases están limitados a los distintos sectores económicos, y que en consecuencia, es imposible autorizar el total de las emisiones que se produzcan en las instalaciones.
"De lo contrario, sería una quimera la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, que es la finalidad del Protcolo de Kyoto", le explica la Sala de lo Contencioso a Solvay.