SANTANDER 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un millar de alumnos, 350 más que ayer, no han podido hoy acudir a clase en Cantabria al encontrarse su centro cerrado por la nieve o por interrupción del transporte escolar a consecuencia del temporal. Según explicó la Consejería de Educación, la situación se ha agravado al haber descendido la cota de nieve, caso del colegio 'Torres Quevedo' de La Serna de Iguña, que se disponía a suspender las clases por el empeoramiento del tiempo.
A las siete escuelas que ayer ya estaban cerradas por la nieve, se ha sumado hoy el colegio de Paracuelles y el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Bielva, en Herrerías.
En el resto de centros de la región la situación es de normalidad, si bien las dificultades son progresivamente mayores en zonas como Reinosa, donde no funciona el transporte, o Potes, donde no funcionan las rutas de las zonas altas que recogen al alumnado del colegio 'Concepción Arenal'. A su vez en Polientes tampoco circulan los autobuses escolares y ha acudido a clase un solo alumno.
La situación afecta también a nuevos centros con respecto a la jornada de ayer. Así, en Puentenansa, no han podido acudir al colegio público 'Valle del Nansa' los alumnos de Tudanca y San Sebastián de Garabandal, mientras que el 25% del alumnado ha faltado hoy a clase en el instituto 'Lope de Vega', de Santa María de Cayón. También en el IES de Alceda falta la mitad de los escolares, mientras en el 'Principe de Asturias', de Ramales, ha habido normalidad, salvo los alumnos procedentes de Soba que no han podido acceder al centro. Nevadas a cualquier cota
AVISO
Por su parte, la Dirección General de Servicios y Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de fuertes nevadas a cualquier cota para hoy y mañana, hasta las 7:00 horas, por lo que mantiene la alerta roja por el temporal y su dispositivo especial debido al alto riesgo de incidencias.
Las precipitaciones podrán acumular 8 centímetros de nieve en cotas bajas, 10 en las medias y hasta 15 en altitudes más altas. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Meteorología prevé vientos de hasta 100 kilómetros en el litoral, centro y Valle de Villaverde.
Dada esta situación, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria recomienda a la población que se extremen las medidas de precaución.