Textil Santanderina invertirá 2,5 millones de euros en políticas medioambientales durante 2010 y 2011

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:05

El consejero de Medio Ambiente defiende que la "sostenibilidad es igual a competitividad"

CABEZÓN DE LA SAL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Textil Santanderina invertirá 2,5 millones de euros durante este año y el próximo en políticas relacionadas con el medio ambiente, que orientará al ahorro energético, de agua y al aumento de la competitividad de los productos.

Así se lo trasladaron hoy al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, quien felicitó a Textil Santanderina por sus proyectos de eficiencia y ahorro, defendiendo que "la sostenibilidad es igual a la competitividad" para las empresas.

Martín visitó hoy esta fábrica de Cabezón de la Sal para conocer su proyecto de reutilización de agua en la tintura de tejidos, que ha ejecutado la empresa con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente.

Para Martín, la iniciativa puesta en práctica, que facilitará el reaprovechamiento de 212.856 m3/año (212,85 millones de litros), supone una apuesta "en la dirección adecuada, ya que sostenibilidad es igual a competitividad".

Durante su recorrido, el consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, junto con el presidente honorífico de Textil Santanderina, Juan María Parés Serra; su consejero delegado, Juan Ángel Parés Boj, y el director de fábrica, Vicente Martínez.

Martín reiteró el apoyo del Gobierno de Cantabria a todas las empresas "que optan por el buen camino, poniendo como ejemplo a esta fábrica que lleva creando empleo y mejorando su productividad, respetando el entorno y el medio ambiente, desde hace 70 años.

El consejero también animó a los empresarios a continuar por este camino de "ser un buen vecino", que "siempre contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria".

REUTILIZACIÓN DE AGUA

El equipo directivo de la compañía mostró al Consejero las actuaciones asociadas a su proyecto de reutilización de agua durante la tintura de tejidos, cofinanciado por Medio Ambiente.

La iniciativa facilitará el reaprovechamiento de 212.856 metros cúbicos por año (212,85 millones de litros), esto es, una reducción de casi un 20% de la demanda hídrica del proceso, equivalente al consumo anual de una población de 3.000 personas.

El proyecto de Textil Santanderina ha recibido de la Consejería una cuantía de 14.750 euros -el 100% de la aportación solicitada--, en el marco de su línea de subvenciones a medidas de reducción del consumo hídrico en las empresas cántabras.

Esta aportación ha permitido el desarrollo de un sistema para la reutilización del agua en el proceso productivo, a través de la instalación de un circuito cerrado de refrigeración.

SOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 200.000 euros, durante los dos últimos ejercicios, para incentivar la ejecución de medidas de recorte de la demanda hídrica en el tejido productivo regional.

Esta línea de actuación posee cuatro objetivos principales: sensibilizar al sector empresarial sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables en el uso del agua y reducir el volumen consumido en Cantabria, además de frenar el crecimiento de la demanda de los diferentes ámbitos de actividad y, en consecuencia, reducir la presión sobre los ecosistemas acuáticos.

Además de Textil Santanderina, otras seis empresas cántabras se beneficiaron de las ayudas señaladas en 2009, con una cuantía conjunta de 100.000 euros.

TEXTIL SANTANDERINA

Textil Santanderina es una empresa pionera en el sector textil español, y uno de los referentes europeos en cuanto a calidad y servicio. Cuenta con una facturación de 75,8 millones de euros (2009) y una plantilla de 371 trabajadores, de los cuales 113 son mujeres.

Su oferta de productos supera los 500 e incluye desde los grandes clásicos en algodón a las últimas innovaciones en fibras técnicas de protección. Es prácticamente proveedor exclusivo del ejército español, y también produce para el alemán y el norteamericano, entre otros clientes.

Los representantes de la empresa repasaron ante el consejero de su "tradición" en la mejora del medio ambiente, recordando la construcción de la depuradora en septiembre de 1989, junto con sus mejoras en 1997 para crear un recinto de oxigenación.

Textil Santanderina cuenta con varias certificaciones sobre la calidad de sus productos, como el ISO 9001, el PECAL 2110 (exigido por el Ministerio de Defensa), además de la correspondiente Autorización Ambiental Integrada adquirida en 2008.

Desde 2005, la empresa cuenta con la certificación "Made in Green", que es una etiqueta ecológica textil que garantiza sus actuaciones con respecto a la salud, el respeto medioambiental y los derechos de los trabajadores.