SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el actual modelo educativo tiene entre sus principios esenciales la búsqueda de equidad y justicia social, y ha destacado que el Gobierno de Cantabria apuesta por "una educación inclusiva, plural y democrática", en la que no exista ninguna barrera para la participación y el aprendizaje del alumnado.
El objetivo de crear más y mejores empleos para las personas con discapacidad, ha sido el tema principal de la intervención de clausura del curso 'Educación Inclusiva', que ha corrido a cargo de la consejera de Educación, curso que se ha celebrado a lo largo de la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Fundación ONCE en Santander.
"La Consejería de Educación tiene como objetivo la defensa de una escuela plural y democrática, en la que la diversidad se considere un valor y en la que no existan barreras para el aprendizaje", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha recalcado que "para avanzar en esta dirección es imprescindible ofrecer una enseñanza de calidad y personalizada, que ofrezca oportunidades de progreso variadas y adaptadas a las peculiaridades de cada alumno o alumna. Ello pasa por conocer las características de cada uno y su modo especial de aprender, así como las vías para facilitar su socialización y posterior inserción en el mundo adulto".
La consejera de Educación ha afirmado que las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería han permitido avanzar notablemente en la educación del alumnado con discapacidad. "Ya no sólo se les ha visibilizado, sino que su derecho a la educación, reconocido en las leyes fundamentales, se ha hecho realidad", ha señalado.
En relación a este asunto, Díaz Tezanos ha enumerado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Educación, como el Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo es el progreso educativo de todo el alumnado; o un modelo de orientación, que ha permitido que exista un orientador en todos los colegios de Educación Infantil o Primaria, con más de 250 alumnos.
Asimismo, se ha incrementado el profesorado de Pedagogía, y Audición y Lenguaje, y se dispone de profesionales de apoyo precisos con materiales adaptados y ayudas técnicas necesarias. Además, los Programas de Cualificación Profesional, que se desarrollan en centros públicos y concertados, favorecen el desarrollo de las competencias para el empleo.
En la actualidad, la Consejería de Educación mantiene una colaboración con siete entidades o asociaciones relacionadas con la atención al alumnado, diversas discapacidades a través de convenios establecidos con asociaciones que dichas familias han constituido, ha explicado la consejera.
COMPROMISO DE LA ONCE Y LA UIMP
Antes de finalizar su discurso, la consejera de Educación ha querido resaltar el grado de implicación y el compromiso que la ONCE y la propia UIMP han realizado para la organización de esta actividad y, a su vez, para la mejora de la situación de las personas con discapacidad.
En Cantabria se han puesto en marcha distintas acciones y medidas destinadas al conjunto del alumnado y que toman en consideración las especificidades de aquel que presenta algún tipo de discapacidad.
En la región, el alumnado escolarizado con necesidades educativas especiales alcanza un 3,61% del total, de los cuales el 87,53% se encuentra en centros ordinarios, lo que hace que Cantabria sea una de las Comunidades con mayor índice de integración escolar, según los informes del Ministerio de Educación.
CONCLUSIONES
Entre las ideas principales que se han extraído como conclusiones de este seminario se ha destacado que la educación inclusiva "es un derecho humano". También se ha señalado que las personas con discapacidad "son los principales expertos en la definición de estrategias de inclusión educativa".
A su vez, se ha subrayado que "tendría que haber educación inclusiva para todos y contando con todos, centrándose en las distintas capacidades de las personas". Durante el seminario se ha debatido acerca de la calidad educativa "para todos" y se ha concluido que ésta pasa por la atención de la diversidad y la evaluación educativa individualizada.
"Es fundamental humanizar la educación haciéndola a medida de las personas, aceptando al alumno tal y como es y valorando su esfuerzo, así como eliminando prejuicios del profesorado", se ha destacado en el seminario.
La última jornada del seminario ha comenzado con la intervención de Sonia Vila, de la Dirección General de Empleo, Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades del Fondo Social Europeo en España. Vila ha realizado un repaso de los factores contextuales, del marco legal comunitario, la Estrategia Europea 2020 y del Fondo Social Europeo.
Vila ha indicado que dentro de la Estrategia Europea 2020 se establecen tres objetivos globales para el crecimiento y el empleo sostenible como son "el crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, que la sociedad sea más inclusiva con altos niveles de empleo y el crecimiento verde".
A partir de estos objetivos globales, hay otros cinco que ha desgranado Sonia Vila. Entre ellos ha destacado que la meta principal de la UE es "llegar en 2020 a un índice de ocupación del 75% de los hombres y mujeres con edades entre los 20 y 64 años, incrementando la participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y aquellos que tengan bajas cualificaciones".
Asimismo ha destacado que otro de los objetivos de la UE es "reducir el índice de abandono escolar a un 10%, aumentando a su vez a un 40% el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que finalicen la enseñanza superior".
Respecto a las acciones del Fondo Social Europeo en España y las personas con discapacidad, Vila ha señalado que el FSE "realiza acciones específicas para la inclusión social de grupos vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad".
Uno de los objetivos marcados es "mejorar el acceso de este colectivo a la educación así como establecer medidas especiales para los niños". "La formación a distancia puede ser útil, pero como complemento y no reemplazando otras iniciativas para hacer el aprendizaje accesible para todos", ha concluido.
RED EUROPEA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Posteriormente se ha presentado la Red Europea de Educación Inclusiva, un proyecto de la Fundación ONCE en fase de lanzamiento que pretende "poner encima de la mesa propuestas importantes e interesantes que nos permitan provocar cambios en el tema de la educación inclusiva y así poder mejorar los niveles de empleabilidad de las personas con discapacidad", ha señalado Javier Güemes, de la Fundación ONCE.
Así, se establecerá una red con socios concretos que aporten experiencias y propuestas de acción que provoquen el intercambio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva.