Tezanos avisa de la importante "brecha de género STEM" y defiende medidas de discriminación positiva

Tezanos avisa de la importante "brecha de género STEM" y defiende medidas de discriminación positiva
GOBIERNO
Publicado 01/06/2019 18:49:02CET

La vicepresidenta en funciones clausura la segunda edición del proyecto educativo STEM Talent Girl Cantabria

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha advertido este sábado ante un grupo de 78 alumnas de Secundaria y Bachillerato, que aún existe en la sociedad una "brecha de género STEM" (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Investigación y Matemáticas), que la igualdad entre mujeres y hombres aún no se ha conseguido y que "no es fácil", ha dicho, ser mujer en aquellos ámbitos en los que "hoy está vetado el talento de las mujeres".

Así se ha pronunciado durante la clausura de la segunda edición del proyecto educativo STEM Talent Girl Cantabria, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), informa el Gobierno.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de programas como éste para intentar reducir la brecha de género existente y que, según ha insistido, pivota en dos pilares fundamentales, "empoderar a las niñas y a las mujeres y crear redes de mujeres, potenciando la fraternidad y la sororidad".

Díaz Tezanos ha afirmado que para reducir la brecha de Género STEM es necesario que la sociedad "promueva las inquietudes científicas y tecnológicas de las niñas y adolescentes" apostando por la educación, la formación y por el acceso a las herramientas digitales desde etapas muy tempranas, porque la Ciencia y la Tecnología "nunca pueden ser una cuestión de género".

En el acto de clausura, al que también han asistido el presidente de la asociación Mujer y Talento, Javier González; la directora general de Universidades e Investigación, marta Domingo; el director de la Fundación ASTI, Rubén Martínez; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, la vicepresidenta ha recordado que "en España sí que hay mujeres que lideran la tecnología desde puestos de responsabilidad". Pero sin embargo, ha lamentado, "las mujeres no llegamos al 20 por ciento del conjunto de profesionales en el mundo de las TECH".

Según ha agregado, hay datos de la Unión Europea que demuestran que, "si conseguimos la paridad en la industria digital", supondría para el PIB de la UE nueve mil millones de euros anuales, y en España -ha proseguido- hay estudios que apuntan que, si se consiguen las tasas de empleabilidad femenina que tienen los países más avanzados de Europa, supondría que en 2025 tendríamos un PIB de ciento diez mil millones de euros adicionales.

Por lo demás, la vicepresidenta ha felicitado a los responsables del programa educativo por hacer que las niñas participantes tengan mujeres referentes: "Es necesario tener mujeres referentes para que las niñas proyecten sus sueños, porque las niñas necesitan verlo para aspirar a serlo", ha dicho, reconociendo la importancia de "tener enfrente una realidad y no una fantasía" y ha puesto como ejemplo a la directora general del Centro Tecnológico CTC, Beatriz Sancristóbal, quien se ha encargado de pronunciar una clase magistral.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

En su discurso de clausura, ha defendido también las medidas de discriminación positiva que "sirven para cambiar las cosas, para visibilizar, para desempatar, porque en la sociedad las cosas no ocurren de forma natural. Se necesita poner en marcha programas como Talent Girl, que ponen la luz en el talento tecnológico de nuestras niñas".

Más de 250 niñas han participado durante los dos últimos años en el proceso de selección de este programa, que ha desarrollado un total de 16 clases magistrales, 44 sesiones de trabajo, 8 visitas a empresas y una decena de actividades culturales, solidarias, deportivas y de integración social.

La asociación Mujer y Talento desarrolla su actividad en torno a la educación, el deporte y la cultura, con el respaldo del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Contador