Tinamenor reconoce que la empresa se liquidará si el Gobierno no la rescata

Instalaciones del Grupo Tinamenor en Pesúes
ARCHIVO
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 20:08

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tinamenor S.L. ha reconocido que la empresa se liquidará si el Gobierno de Cantabria no aprueba rescatarla con 3,7 millones de euros, que es la financiación necesaria para que la planta de acuicultura ubicada en Pesúes (Val de San Vicente) pueda preparar la campaña de 2017.

Después de que CCOO haya advertido este lunes de "una amenaza de cierre inminente" de Tinamenor, la propia empresa señala en un comunicado que requiere del "rescate social" para hacer la planta viable ya que el nuevo inversor, GTN2015, tiene "proyecto de inversión" pero sólo lo ejecutará "siempre que sea viable".

"Ello pasa por una importante inversión del Gobierno regional, en un plazo muy corto y por la renovación de la concesión --para la ocupación del suelo de dominio marítimo-terrestre-- por un plazo suficiente" que solicita que sea de 25 años. "De lo contrario, no es viable a ojos de un inversor", apunta Tinamenor.

De no ser así, advierte de que "la decisión empresarial es clara: liquidar la empresa", lo que implicaría "irremediablemente" la perdida de sus 44 empleos directos actuales, los 15 eventuales, así como otros indirectos en la comarca, hasta alcanzar a unas 79 personas.

"Los trabajadores de Tinamenor S.L. se merecen esta oportunidad, por su fidelidad a la empresa y la profesionalidad con que realizan sus trabajos", enfatiza, al tiempo que explica que la antigüedad media de la plantilla es de 18 años y la mitad de ella lleva unos 28 años en la empresa de Pesúes.

Por otro lado, la empresa indica que GTN2015 ha adquirido la mayoría de la deuda de Tinamenor, que ascendía a unos 35 millones según CCOO, y lo ha hecho porque "se le presentó la oportunidad y en determinadas condiciones que consideró favorables para sus intereses".

Afirma que, en la propuesta de convenio, figuraba el plan de modernización de Tinamenor (estimado en 3,9 millones) con el objetivo de aportar a la planta de acuicultura cántabra "un valor estratégico futuro" pero, ante ello, el inversor "ni aportaba ni detraía fondos futuros hasta que se realizase la nueva inversión en modernización".

Durante el proceso final del concurso de acreedores, Tinamenor desvela que "ha ocurrido un hecho sobrevenido", un nodavirus afectó en noviembre a las larvas de dorada que se cultivan en la planta registrándose un "episodio de fuerte mortalidad".

Aunque no presenta riesgos para las personas, este virus, hasta el momento inexistente en la ría de Tinamenor y "muy temido por los productores de engorde", se ha comprobado que está presente en los peces del entorno y afecta a la dorada en su etapa juvenil, no así a la lubina --que también cría la empresa--.

"Además de las gravísimas consecuencias para la producción, genera un daño mayúsculo comercial para la empresa, que ha tenido que renunciar forzosamente a la campaña comercial de 2016 por la imposibilidad de producir doradas no infectadas por el nodavirus", explica, al tiempo que cree que ese virus ha entrado a la ría como "semilla para la especulación".