SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 46 profesionales velarán este verano por la seguridad de los arenales santanderinos a través de un dispositivo de salvamento y socorrismo, que se prestará ininterrumpidamente del 16 de junio al 15 de septiembre, así como los días 4, 5, 11 y 12 de junio y 17, 18, 24 y 25 de septiembre por parte de Cruz Roja, que ha sido la adjudicataria del servicio con un presupuesto de 460.000 euros.
En total, el servicio de salvamento y socorrismo contará con once puestos de vigilancia, cuatro puestos de baño asistido y estará atendido por 28 socorristas, un jefe de servicio, un médico, cuatro sanitarios, dos conductores, cuatro patrones de embarcación, cuatro vigilantes-informadores y un operador de telecomunicaciones, según ha informado este lunes en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
El personal de este servicio, que funcionará en horario de 11.30 a 19.00 horas, dispone, además, de dos embarcaciones --una zodiac y una moto acuática--, dos ambulancias y un vehículo de coordinación, y tiene su centro de comunicaciones y administrativo en la base de Cruz Roja en San Martín.
Los puestos de la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Peligros estarán atendidos por 2 socorristas todos los días, mientras que en la Primera playa del Sardinero habrá cinco y en la Segunda tres.
En El Bocal, el servicio será atendido por dos socorristas, aunque únicamente los sábados festivos.
En la playa de Los Peligros, el Camello y Primera y Segunda playa del Sardinero se establecerá también un puesto de baño asistido para ayudar a las personas con discapacidad que lo soliciten, para lo que se dispone de una silla náutica adaptada.
También habrá dos puestos de socorro, atendidos por un médico y un diplomado en Enfermería, en la Segunda playa del Sardinero y junto al balneario de La Magdalena.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, ha destacado la "excelente labor" que, a su juicio, realiza cada año la Cruz Roja de Cantabria en las playas santanderinas.
Ha recordado que, durante el pasado verano, se realizaron 2.457 asistencias, con doce rescates y 46 personas evacuadas. Además, prestaron 175 servicios de baño asistido para personas con movilidad reducida.