SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cantabria hasta finales de marzo se situó en 1.632, lo que supone una disminución del 262 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, en el que se contabilizaron 4.277 afectados, según los últimos datos de la Dirección General de Trabajo consultados por CC.OO.
En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Cantabria, Javier Diego, señaló que en los tres primeros meses del año se han autorizado 94 expedientes de regulación de empleo en la región, frente a los 179 que se registraron en 2009. De los autorizados a fecha de hoy, aproximadamente el 83 por ciento fueron pactados con los representantes de los trabajadores, precisó.
Por tipo de expedientes, CC.OO. destaca que la mayoría de estos trabajadores, concretamente 1.435 (el 88 por ciento del total), han estado afectados por medidas de suspensión temporal de empleo, mientras que 121 lo han sido por medidas de extinción de empleo (despidos colectivos), casi el 7,5 por ciento del total.
En cuanto a los trabajadores afectados por medidas de reducción de jornada, fueron 76, el 4,6 por ciento del total.
El 77,78% de los afectados por un ERE hasta el 29 de marzo pertenecen a empresas del sector industrial (1.271); el 8,21% a empresas de servicios (134); el 12,74% a empresas de construcción (208), y el 1,16% al sector agrario (19).
"LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"
Para Diego, el "importante" descenso registrado en el número de expedientes y de como de trabajadores afectados supone que "se está empezando a ver la luz al final del túnel", aunque resaltó que la salida de la crisis no se producirá en tanto en cuanto "no se cree empleo", algo que, según aventuró "será difícil que ocurra este año".
Con todo, destacó que el "principal problema" sigue siendo la "falta de liquidez" de las empresas con menos de 50 trabajadores, que "copan más del 90 por ciento" de los expedientes de regulación presentados, en su "inmensa mayoría" por causas económicas.
Por ello, urgió a que, además de "dar estabilidad" al sector financiero, éste facilite "de forma inmediata" el acceso a los créditos a la economía productiva, para que "haya circulante y evitar así más quiebras de empresas", más aún teniendo en cuenta que el tejido empresarial de Cantabria está integrado "en un 95 por ciento" por pequeñas y medianas empresas.
Para el dirigente de CC.OO, "lo que realmente necesita este país no es un recorte de derechos laborales, sino una reforma del sistema financiero". "No hay que criminalizar a los bancos, pero la prioridad es el empleo", subrayó Diego, quien también avisó de que la primera causa del desempleo no son los expedientes de regulación, sino los despidos individuales y la no renovación de los contratos temporales.
Finalmente, insistió en la necesidad de plantear, en aquellos casos que sea posible, alternativas que eviten la pérdida de empleo, mediante medidas como las suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada, en línea con las propuestas que el sindicato está realizando en el marco del Diálogo Social.