Los transportistas cántabros han reducido su cifra de negocio en el primer trimestre del año

El 8,3% de los empresarios ha realizado recortes en las plantillas, según la Cámara de Cantabria

Camión
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 13:44

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas cántabros han comenzado el año con un "perfil similar" al registrado en el último trimestre de 2010, ya que la mayoría de los empresarios ha reducido su cifra de negocio entre enero y marzo, según la Encuesta de Coyuntura de Transporte que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

En concreto, el 58,2% de los encuestados ha reducido su facturación en el primer trimestre, más de un punto porcentual por encima del resultado registrado en el mismo periodo de 2010. El 35,8% mantuvo estable su negocio y el 6% aumentó su facturación.

Según la Cámara, la situación del sector se ha resentido principalmente por las rebajas experimentadas en los precios de los servicios y el incremento en los costes al aumentar el precio de los carburantes.

La caída en la cifra de negocio ha afectado especialmente a las grandes empresas, ya que todas las que cuentan con más de 250 trabajadores han reducido su facturación en el primer trimestre. Solamente las empresas de entre 10 y 49 trabajadores han mantenido mayoritariamente la cifra de negocio entre enero y marzo.

En cuanto al empleo, la mayoría de los transportistas (89%) mantuvo estable su plantilla, el 8,3% realizó ajustes en su número de trabajadores, y sólo el 2,7% incrementó plantilla entre enero y marzo, frente al 3,3% registrado en el mismo periodo de 2010.

En cuanto a los precios de venta, es decir el de los servicios que prestan las empresas transportistas, no han reflejado el aumento del de los carburantes ya que el 25,8% asegura haber reducido sus precios; el 15% los aumentó y el 59,2% los mantuvo estables.

En este contexto, fueron pocos los transportistas que decidieron realizar inversiones en el primer trimestre del año. En concreto, solamente el 8,4% de los encuestados asegura haber realizado mayores inversiones entre enero y marzo, frente al 8,8% que redujo el volumen y el 82,8% que las mantuvo estables.

En el capítulo de las exportaciones, la mayoría (el 50,8%) mantuvo su volumen, el 33,3% realizó un mayor número de ventas al exterior y el 15,8% menor. Estos resultados son mejores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, y se deben a una recuperación de los intercambios comerciales, según la Cámara.

La debilidad de la demanda se mantiene en el primer puesto del ranking de factores que limitan la actividad de las empresas de transporte, según el 73,1% de los encuestados, seguido de otras causas (52,7%), entre las que destacan la crisis económica y el aumento de los precios de los carburantes. El aumento de la competencia, las dificultades de financiación o tesorería y los trámites administrativos son otras causas que limitan la actividad.

"PRUDENCIA" EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Según la Cámara, las previsiones de evolución de la actividad del sector se mantienen en el nivel "más bajo" desde el inicio de la crisis económica, pero los empresarios son "prudentes" y esperan observar durante el segundo trimestre "señales de recuperación".

En este sentido, muestran unas perspectivas similares a las que esperaban hace un año. Así el 41,5% piensa que su cifra de negocio se mantendrá, el 31% espera aumentar su facturación entre abril y junio y el 27,5% considera que registrará una facturación menor.

Menos optimistas son los empresarios en cuanto a sus plantillas, ya que el 6% considera que realizará recortes entre abril y junio, porcentaje superior al registrado el año pasado en el mismo periodo (3,3%). El 91,6% mantendrá estable el número de trabajadores y sólo el 2,4% aumentará su plantilla.

Los precios por su parte se mantendrán estables en la mayoría de las empresas del sector, según el 80,2% de los encuestados, mientras que el 7,9% los incrementará. Según destaca la Cámara, el 11,9% de los empresarios los reducirá, por lo que no se finalizará el proceso de ajuste de precios, se seguirán recortando para mantener la actividad pese al impacto negativo en la cifra de negocio.

La estabilidad también será la tónica en las inversiones, ya que el 88,7% asegura que se mantendrán durante el segundo trimestre, el 7,1% cree que reducirá su volumen y el 4,2% las aumentará.

En cuanto a las exportaciones, dos terceras partes de los empresarios espera que se mantengan, el 28,8% que aumenten y el 5,1% cree que se reducirán sus ventas al exterior en el segundo trimestre.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector, con un trabajador o más, ubicados en la región que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.

Contenido patrocinado