Trece empresas optan a peatonalizar la calle Rubio, por cerca de 1,2 millones

Calle Gravina De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 13:24

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 ofertas se han presentado al concurso para adjudicar las obras de peatonalización de la calle Rubio, que el Ayuntamiento de Santander ha licitado por un presupuesto de 1.186.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto afectará a la calle Rubio, en el tramo comprendido entre las calles Cervantes y Florida; y la calle Gravina, de la calle Rubio a Magallanes. Esta peatonalización se suma a las de las calles Juan de Herrera, Lealtad, Emilio Pino y Cádiz, según destaca el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Según el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, este proyecto permitirá crear un corredor peatonal en torno a cuatro importantes recursos culturales de la ciudad, como son el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca pública municipal.

El proyecto de peatonalización afectará a una superficie de 2.169 metros cuadrados, de los que 1.653 corresponden a la calle Rubio, 450 a la calle Gravina y 66 a la calle Cervantes. El pavimento utilizado serán losas de granito de 1,20 x 1,20 m y 10 cm de espesor. Se colocará nuevo arbolado y se completará el mobiliario urbano con nuevos bancos y papeleras.

Se modificará el saneamiento y el abastecimiento, cambiando tuberías antiguas por otras nuevas y las acometidas existentes, renovando las arquetas y pozos de registro que sean necesarios; y se variará de posición el semáforo existente en la calle Cervantes, colocándolo antes del paso de peatones que se construirá para comunicar la calle Rubio con Miguel Artigas.

Debido a la eliminación del paso de vehículos por estas calles será necesario modificar el sentido de la circulación de la calle Magallanes entre Florida y Gravina para "favorecer el tráfico y evitar fondos de saco".

APARCAMIENTO OLA

Por otro lado, y con el fin de facilitar el aparcamiento a los residentes durante el desarrollo tanto de estas obras como de las de urbanización de la calle Cisneros, desde el 1 de agosto el Ayuntamiento ha unificado, con carácter temporal, las zonas 4 y 6 de la OLA, por un lado; y las zonas 9 y 10, por otro.

De esta manera, ambas zonas funcionan como una única y los residentes pueden aparcar en cualquiera de las dos, sin que para ello sea necesario hacer ningún tipo de trámite sino que son los propios controladores de la OLA los que lo tienen en cuenta a la hora de ejercer su labor.

El concejal de Infraestructuras ha precisado que la medida inicialmente va a tener carácter provisional, hasta la finalización de las obras tanto de la renovación de la calle Cisneros como de peatonalización de las calles Rubio y Gravina, previsiblemente a mediados del próximo año.

Díaz ha indicado que durante este período de tiempo se hará un seguimiento de cómo funciona la unión de estas zonas de la OLA, tanto por los informes que puedan elaborarse desde la Universidad como por las observaciones que hagan llegar al Ayuntamiento las asociaciones de vecinos, para valorar posteriormente si esta medida se convierte en definitiva.

Leer más acerca de: