SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, pidió hoy a todos los partidos políticos que estén "a la altura de las circunstancias para favorecer la paz". "Ahora más que nunca necesitamos la unidad de todos los demócratas pensando sólo en el interés de España y de los españoles y dejando a un lado los intereses partidistas" porque lo contrario, "sería un error histórico y una terrible deslealtad con el país".
En calidad de secretaria general de los socialistas cántabros, Gorostiaga valoró de este modo el anuncio de alto el fuego por parte de ETA, que acogió como "una buena noticia", con "esperanza, con emoción", pero también "con toda la prudencia, la serenidad y cautela que son necesarias en estos momentos".
Señaló que para Cantabria "es también una noticia esperanzadora" porque ha vivido el terrorismo "desde muy cerca" y necesita "tanto como cualquiera que se produzca la paz definitiva". En este sentido, recordó a las víctimas mortales del atentado de La Albericia y "a todos los que han sufrido daños en diferentes atentados en la región".
Gorostiaga apeló "a la unidad de todos los demócratas" para "consolidar la paz en España y Euskadi" y destacó "el llamamiento realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en primer lugar al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy", un gesto que felicitó porque "este es un problema de estado y en este ámbito debe enmarcarse".
Al respecto, la secretaria general del PSOE de Cantabria rehusó valorar la reacción de Rajoy, para evitar ser quien "produzca el más mínimo elemento de distorsión" en este asunto. Con todo, manifestó que el llamamiento de Rodríguez Zapatero ha sido "sincero, como todos los que ha hecho" y en él ha "reconocido" al PP "todos los esfuerzos que ha hecho por alcanzar la paz". Por ello, señaló que lo que se debe esperar de este partido "es una respuesta acorde con el momento histórico que estamos viviendo".
Por último, recordó las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados en la sesión en la que se aprobó una resolución que "hoy está en mayor vigor que nunca": "El fin de la violencia no puede tener precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia", recordó, al tiempo que consideró que "hoy es el momento de demostrar que eso es así".