Tres positivos en las 327 pruebas rápidas del VIH/SIDA realizadas el año pasado en las farmacias cántabras

Publicado 02/12/2019 13:11:28CET

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de las 327 pruebas rápidas del VIH/SIDA practicadas a lo largo del año pasado en las 56 farmacias cántabras que la ofrecen dieron resultado positivo, ha informado el Colegio de Farmacéuticos de la región.

En un comunicado, difundido con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, que se celebra este domingo, 1 de diciembre, recuerda que las oficinas de la región llevan ocho años realizando esta prueba.

La entidad colegial subraya el lema de este año para la efeméride, 'Las comunidades marcan la diferencia', y resalta al respecto que las oficinas de la región se han implicado en la detección precoz de la infección, realizando la prueba rápida del VIH desde el año 2012.

A lo largo del 2018, las 56 farmacias que ofrecen este servicio en la Comunidad Autónoma han realizado un total de 327 pruebas, de las cuales tres han dado resultado positivo.

En este sentido, el Colegio advierte de que en la actualidad se estima que un 30% de los infectados desconocen su situación, personas que generan por diversos motivos "una gran preocupación" entre los responsables de salud pública y los clínicos.

Y es que "al no beneficiarse del tratamiento antirretroviral aumenta la probabilidad de desarrollar SIDA y de fallecimiento, frente a los diagnosticados tempranamente", apunta la entidad, para recordar por otro lado que estas personas pueden transmitir la infección sin saberlo.

En este sentido, remarca que el diagnóstico temprano de la infección por VIH permite "el inicio precoz del tratamiento, mejorando así el pronóstico y aumentando claramente la esperanza de vida de los pacientes".

Además, está demostrado que las personas que conocen su situación de seropositividad reducen en un alto porcentaje sus prácticas de riesgo, disminuyendo así en gran medida la transmisión de la infección.

Por todo ello, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria cree que una "importante estrategia" en la lucha contra el SIDA es promocionar la realización de pruebas de VIH entre quienes han mantenido prácticas de riesgo, aumentando la accesibilidad de la prueba.

Y en este punto la farmacia se presenta como "un recurso útil" para contribuir a la realización de pruebas de VIH debido a su característica de centro "próximo, cercano y accesible", que ha "demostrado su capacidad de mantener la confidencialidad propia de un sanitario, el anonimato de los usuarios y que cuenta con un profesional de la salud que puede asesorar sobre la prueba y sobre la propia infección".

Contador