SANTANDER 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de las obras de acondicionamiento y mejora de las condiciones hidráulicas del arroyo de La llama o Saguales y la construcción de tres puentes en Arenal, en la localidad de Penagos.
Estas obras, que habían sido solicitadas por el Ayuntamiento de Penagos, fueron cuestionadas por la asociación ecologista Arca.
En concreto, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de interpuesto por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) sobre estas obras, realizadas en 1997.
Arca había recurrido la sentencia del 2005, del Tribunal Superior de justicia de Asturias, favorable también al Ayuntamiento de Penagos y la Confederación Hidrográfica del Norte.
En el año 1997, el Ayuntamiento de Penagos, al amparo del Real Decreto Legislativo 2/97 de Medidas Urgentes para reparar daños por las inundaciones y temporales en la Comunidad de Cantabria, habia realizado varias obras de acondicionamiento de los cauces de la Llama y Saguales.
Arca basaba su recurso en dos motivos: que el proyecto debía someterse a examen para determinar si debía o no someterse a evaluación de impacto ambiental y el segundo, que los terrenos de la Llama constituían un humedal.
En cuanto al primer argumento de ARCA, el Tribunal entiende que se invoca una cuestión que constituye una novedad introducida en el recurso de casación y no alegado en la anterior contienda procesal.
El Supremo además, incide en que las obras realizadas, por ser meramente conservativas y de mejora de las condiciones hidráulicas, no seria necesaria aplicar la Directiva Europea que obliga a realizar la evaluación ambiental de determinadas obras públicas.
Por otra parte la Asociación, defendía que los terrenos de la Llama eran un humedal, a lo que el Supremo dice que no están incluidos en la lista sobre Humedales, en el Convenio de Ramsar, incluso no aparece en las ultimas Resoluciones de la Dirección General de Biodiversidad.
En este sentido el Tribunal Supremo, dice que los terrenos de la LLama no son humedal , al no existir declaración administrativa alguna. Estos términos eran los defendidos por el abogado del Ayuntamiento de Penagos y por el Abogado del Estado, en representación de la Confederación.
VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, aseguró que esta sentencia supone una "excelente noticia para el Valle y el pueblo del Arenal". "Espero que sirva como aviso a ARCA y otros colectivos para que respeten la voluntad de los vecinos del Valle y no quieran imponer como humedal unos terrenos que siempre han sido agricolas", advirtió, tras señalar que "si no fuera por el mantenimiento y limpieza de los cauces, se inundaría buena parte de zona baja del pueblo e incluso el barrio de las Escavadas".
Asimismo, consideró que el fallo del Supremo "servirá también como argumento para consolidar el trazado de la autovía por la LLama y demostrará que es innecesario gastar varios millones de euros de dinero público para construir un viaducto para preservar unos pastizales".