Tribunales.- La Audiencia Provincial rechaza la prisión provisional para el acusado por la muerte de Román García

Dice que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:01

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado el ingreso en prisión provisional del acusado por la muerte del joven Román García, que falleció el pasado mes de abril tras recibir un puñetazo y golpearse la cabeza al caer al suelo en un bar de Los Corrales de Buelna.

La Audiencia ratifica así la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega y desestima el recurso que interpuso la familia del fallecido contra dicha resolución.

La sección primera celebró ayer la vista del recurso y dictó un auto, conocido hoy, por el que confirma la decisión del juzgado de instrucción porque, a su juicio, no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

La familia de Román García alegaba que existen indicios para imputar al presunto autor de los hechos, R.C.G., delitos que supondrían una condena igual o superior a dos años de cárcel, por lo que procedería la prisión provisional.

La Audiencia reconoce la concurrencia de ese supuesto, pero recalca que para ordenar un ingreso en prisión de manera provisional deben cumplirse también otros requisitos que en este caso no se han motivado suficientemente.

Así, según la sección primera, "no aparece riesgo de fuga", ya que el imputado tiene arraigo en Cantabria, con domicilio conocido y un trabajo por cuenta ajena, y además está cumpliendo la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Igualmente, explica que no hay posibilidad de destruir o alterar pruebas y tampoco se aprecia "riesgo de que cometa otros hechos delictivos". Asimismo, explica que no constan antecedentes ni otras causas pendientes y recalca que no puede tomarse en consideración el informe de la Policía Local de Los Corrales de Buelna aportado por la familia del fallecido, ya que "no puede calificarse sino de meras conjeturas".

HECHOS

Los hechos por los que se acusa a R.C.G. sucedieron la noche del 19 de abril cuando abordó "sorpresivamente" a la víctima, de 24 años, que se encontraba en un bar en compañía de su novia, y "sin mediar palabra" le pegó un puñetazo en la cara, que le hizo caer desplomado al suelo y quedar inconsciente.

El agredido fue trasladado en ambulancia al Hospital Sierrallana de Torrelavega, de donde fue derivado a Valdecilla, donde se le diagnosticó fractura de la mandíbula, hematoma extradural, contusión hemorrágica y edema cerebral severo. Fue intervenido quirúrgicamente y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció hasta su fallecimiento el 24 de abril a causa de una parada cardio-respiratoria.

La autopsia determinó que la lesión que provocó su muerte fue el hematoma producido por el traumatismo ocasionado por la caída, y no el que sufrió en el lado derecho de la cara por el puñetazo.

Según un auto dictado en mayo por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega los hechos pueden ser constitutivos de un delito de lesiones, concurriendo la agravante de alevosía, en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave.

Contenido patrocinado