Tribunales.- El fiscal pide el ingreso del esquizofrénico que mató a su padre en un centro psiquiátrico penitenciario

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:03

El juicio quedó hoy visto para sentencia tras declarar el imputado y su madre, los testigos y los peritos

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal mantiene las calificaciones y la pena para el esquizofrénico acusado de matar a su padre a cuchilladas y de herir a su madre, si bien propone que sea internado en un centro psiquiátrico penitenciario adecuado al tipo de enfermedad que sufre, y no sólo psiquiátrico como pidió en principio.

Este internamiento, tal y como propuso en su momento, se produciría durante el tiempo necesario para su mejora, con un límite máximo de 18 años por el asesinato y de cuatro por el delito de lesiones.

El juicio, celebrado hoy a puerta cerrada por petición de todas la partes en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha quedado visto para sentencia tras la declaración del propio imputado, los policías que fueron testigos de lo ocurrido, los peritos y la madre del acusado, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los hechos sucedieron hace ahora un año, en diciembre de 2006, en la vivienda de los padres del acusado, D.GC.CH., que estaba internado en el Centro Psiquiátrico de Parayas pero pasaba el fin de semana con ellos, siguiendo el plan individual de rehabilitación que había iniciado.

Según el relato del fiscal, la madrugada del 17 de diciembre el hombre sufrió un cuadro delirante agudo que le llevó a coger un cuchillo y dirigirse al dormitorio en el que dormían sus padres. Una vez allí, asestó varias puñaladas a su padre en el tórax, el abdomen, un brazo y la cabeza, que le causaron un shock hipovolémico y la muerte inmediata.

La madre, que intentó socorrer a su esposo y fue abordada también por su hijo con el cuchillo, sufrió heridas en brazos y manos y en la espalda. Requirió reanimación, transfusiones e intervención quirúrgica, además de tratamiento posterior y controles periódicos por parte del traumatólogo y el psiquiatra. Permaneció durante cinco días hospitalizada y en total el periodo de incapacitación para sus ocupaciones habituales fue de 150 días.

El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato y otro de lesiones agravadas, con la circunstancia eximente de enajenación mental y la agravante de parentesco.

El acusado sufre una esquizofrenia paranoide desorganizada y cometió el crimen en pleno cuadro delirante de tipo paranoide y por ello el Ministerio Fiscal propone su internamiento psiquiátrico.