Tribunales.-Prisión por amenazar con un cuchillo a un policía que le multó en presencia de la mujer y la niña del agente

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:42

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a un año de prisión a un joven que amenazó con un cuchillo a un agente de la Policía Local de Torrelavega que le había multado, y que lo hizo en presencia de la mujer y la hija de tres años del agente.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el acusado, Imanol T.O., de 23 años de edad, que ya había sido condenado en 2005 por un delito de maltrato de obra en el ámbito familiar, fue sentenciado en 2006 por una falta contra el orden público y daños causados en el vehículo de un agente de la policía local de Torrelavega, tras haberle puesto éste una multa por una infracción de trafico.

Desde ese momento, cada vez que el acusado ve a dicho agente, mantiene con él una actitud chulesca, provocándole, actitud que también mantiene con la esposa y la hija menor del policía.

Así las cosas, el pasado 23 de agosto de este año, sobre las 13.50 horas, cuando el citado agente se encontraba fuera de servicio junto a su familia en la calle Augusto Linares de Torrelavega, y acababan de aparcar el vehículo familiar y descendían del mismo, el acusado, que se apercibió de su presencia en el lugar, pasó varias veces, aminorando la velocidad a su paso.

El agente, ante este comportamiento, se dirigió al procesado y le preguntó si le ocurría algo, contestándole el acusado "que a él le gustaban los problemas" para, seguidamente, de forma súbita y cuando se encontraba al volante de su vehículo, sacar del interior del mismo un cuchilló de unos 20 centímetros de hoja que enarboló con su mano izquierda y, exhibiendo el mismo, se dirigió al policía y le dijo: "ves este cuchillo, te lo voy a clavar hasta atrás" momento en que el agente retrocedió del lateral del vehículo en que se encontraba, y que el acusado aprovechó para abandonar el lugar a gran velocidad.

Según recoge la sentencia, el incidente, la exhibición del cuchillo y la amenaza fueron presenciados desde el lado opuesto de la calzada y en la acera en la que se encontraban, por la mujer y la hija de tres años del agente.

A PUNTO DE ATROPELLARLES

Abandonado el lugar por el acusado, el policía se dirigió a un viandante que había presenciado los hechos, y que reconoció haber observado el incidente y el cuchillo pero quien no quiso identificarse ni intervenir.

Cuando el perjudicado se encontraba intentando identificar al testigo, pasó por el lugar un agente de la Policía Nacional, quien se identificó como tal y al que el policía local puso en antecedentes de los hechos.

Cuando intentaban convencer al testigo para la identificación, pasó nuevamente por el lugar el acusado, al que ambos agentes se dirigieron, uno por cada lado, intentando cortarle el paso, acercándose al vehiculo que se encontraba con la ventanilla del conductor bajada el agente de la policía Nacional, el cual, exhibiendo la placa acreditativa y verbalmente comunicándole su condición de policía, le indicó al acusado que se bajara.

Sin embargo, lejos de obedecer la orden, el procesado aceleró el vehículo y salió precipitadamente del lugar, obligando a los agentes a retirarse ante la certeza, en otro caso, de ser atropellados.

El acusado y dado que se apercibió de que le intentaban localizar, se personó en las dependencias de la Policía Local, donde fue detenido, dependencias a las que se trasladó en su vehículo en el que no pudo localizarse el cuchillo exhibido.

La sentencia refiere que cuatro días antes a estos hechos, el acusado se encontró al agente de la policía local en un centro comercial de Torrelavega al cual insultó llamándole "hijo de puta".

El día 24 de agosto de 2008, el juzgado de Guardia de Torrelavega acordó la prisión provisional del acusado.

Ahora el juez ha condenado al procesado, como autor responsable de un delito de atentado contra agente de la autoridad, a la pena de un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, e imponiéndole expresamente las costas del procedimiento.

La misma sentencia acuerda que se abone al condenado el tiempo de privación de libertad a que ha estado sometido por esta causa.