Tribunales.- Rechazado el archivo de la causa contra Juan Guimerans, imputado por presuntas amenazas a un empleado

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:35

SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado el archivo de la causa contra Juan Guimerans, a quien se le imputan presuntas amenazas a un empleado de la Fundación 'Instituto de Formación y Estudios Sociales' (IFES) --perteneciente a la Unión General de Trabajadores (UGT)-- de la que éste es responsable en Cantabria.

En un auto hecho público hoy, la Audiencia decreta que las diligencias previas se transforman en un procedimiento abreviado, que deberá tramitar el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander.

El proceso sigue aún en la fase de instrucción, por lo que ahora las partes deberán decidir si presentan escritos de calificaciones de los hechos, y por tanto, si la causa sigue adelante y se transforma en un juicio contra Guimerans, quien forma parte del comité regional del PSC-PSOE, y es militante de la Agrupación Socialista de Santander.

Con este auto, la Audiencia estima un recurso del denunciante, José María G.O., contra un auto previo del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander en el que se acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones.

En concreto, a Juan Guimerans --que ha anunciado su intención de presentar, en el próximo congreso, su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista-- se le imputan amenazas a J.M antes de que éste testificara en un juicio por el despido de otra empleada de IFES.

El juicio laboral se celebró el 9 de junio de 2005, y, según el auto, en los días previos, Juan Guimerans le pidió que no fuera a declarar y le advirtió de que "determinadas actitudes podrían tener una respuesta por parte de la empresa".

"Yo no sé si en Madrid tomarán represalias contra ti o no, pero tú vete contando por ahí que tú me pides un día para declarar en contra del IFES" es otra de las expresiones que se imputan a Guimerans, al igual que "cuidado que esto tiene consecuencias" o "no deberías ir a atacar a una empresa".

Según relata el auto, finalmente el empleado acudió como testigo a ese juicio, tras lo cual la Fundación no le llamó para impartir ninguno de los cursos que organizaba.

Como consecuencia, José María G.O. formuló una demanda por despido improcedente, y una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), emitida el 24 de abril de 2006, declaró este despido nulo alegando "represalia patronal" por su intervención en el proceso anterior.

La Audiencia entiende que, "aún expuestas en tono moderado", las expresiones de Guimerans son "suficientemente significativas para atemorizar al denunciante", trabajador del IFES como fijo discontinuo, por lo que "existía una cierta relación de dependencia laboral" entre ambos.

Contenido patrocinado