Truan aboga por una "refundación" de Valdecilla, porque sino "en diez años será un hospital comarcal muy grande"

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:39

Defiende medidas a "medio y largo plazo" frente a la lista de espera y garantiza que Sanidad no será "cicatera" en el hospital de Reinosa

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Sanidad, Luis Truan, se propone abordar "una especie de refundación" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para garantizar que sea un centro "pujante". A su juicio, en el Estado de las autonomías, si el hospital cántabro no se mantiene como un "referente" para muchos procesos dentro y fuera de la región, "dentro de diez años" será simplemente "un hospital comarcal muy grande".

"No solamente hay que mejorar el continente, sino que también tenemos que luchar por el contenido. No por poner una jaula de oro éste va a ser uno de los mejores hospitales de España", sentenció el consejero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En cualquier caso, recalcó que no se están "regateando" esfuerzos para conseguir ese objetivo y para lograr igualmente que el hospital siga siendo "un orgullo como siempre ha sido para Cantabria".

Una de los claves en ese objetivo es asegurarse la consideración de centro de referencia para diferentes procesos y, en este sentido, el consejero apuntó la existencia de un "reto muy importante", el que marcan los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial de Salud para poder ostentar tal consideración.

Junto a ello, defendió también el papel que debe jugar la investigación, que se está "potenciado" de manera "clara y decidida" en la región, sin olvidar la atención clínica en el día a día. "Buscaremos algún elemento que nos distinga. Tenemos que ser capaces de tener algún proyecto que nos haga especialmente llamativos para la comunidad científica y la comunidad sanitaria", agregó Truan, quien además se mostró convencido de que eso también "animará al personal" y le hará sentirse "orgulloso" de su pertenencia al centro.

Para el consejero, Valdecilla es una de las prioridades sanitarias de la legislatura, entre otras cosas, porque "es algo más que un hospital", algo que todos los cántabros sienten "muy propio". Cree que en estos cuatro años estará terminado y no ve "mayor problema" en relación a la financiación. "No vamos a hacer una cosa y luego no pagarla", añadió Truan, quien opinó que primero hay que terminarlo y después "ya se buscarán las maneras" para financiarlo.

"Para eso está la política", apostilló el titular de Sanidad. "Estamos en ello, existe un compromiso de la Administración central y siempre ha habido un buen entendimiento", sentenció al respecto.

CONFIANZA EN REINOSA

Pero Valdecilla no es el único asunto que deberá afrontar en su gestión el nuevo consejero, que también deberá sacar adelante el Hospital Tres Mares, en Reinosa. Garantizó que será un hospital "muy digno", que servirá para atender las demandas sanitarias de todo el área de Campoo y evitará muchos desplazamientos a la población de la zona.

"La demanda que había es que se construyera un hospital" y ahora que está en marcha "hay quien quiere que sea como la Clínica Mayo", ironizó el consejero en relación a las críticas de algunos sectores a propósito de las dotaciones y cartera de servicios previstas para el centro. Frente a ello, pidió "un poco de confianza" en la administración sanitaria. "No somos cicateros", recalcó, al tiempo que se comprometió a intentar dar "la mejor asistencia y de mejor calidad".

Respecto a los otros dos hospitales de la región, señaló que el de Laredo ha sufrido en los últimos cuatro años una "transformación absoluta" y ha incorporado equipos que "le van a colocar en un nivel muy adecuado"; y sobre Sierrallana, aseguró que están pensando en abordar "algún tipo de modificación" y señaló que quedará también un centro "adecuado para los próximos años".

TRANSPARENCIA CON LA LISTA DE ESPERA

Al margen de las infraestructuras, otro asunto que requiere de intervención en la comunidad es el de las listas de espera, acusado a raíz de la huelga médica. Actualmente hay en Cantabria entre 3.000 y 4.000 personas más esperando una intervención de las que había antes del conflicto médico, con lo cual la lista de espera se ha incrementado en lo equivalente prácticamente al uno por ciento de la población regional, según apuntó el consejero.

Truan se propone ser "transparente" en este asunto pero advierte de que el "compromiso" de intervención frente a las listas de espera "no puede ser para seis meses, sino que debe ser a medio y largo plazo". "Tendremos que ver e informar de lo que vamos a hacer y tratar de marcarnos un objetivo plurianual para ir disminuyendo la lista de espera", un objetivo que, en definitiva, supone mejorar la "accesibilidad" al sistema, explicó.

Reconoció que la Ley de Garantías de Demora, que ofrece a los usuarios la posibilidad de ser atendidos fuera del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con cargo a la sanidad pública una vez superados los plazos máximos de espera, es "poco utilizada", porque los ciudadanos prefieren seguir con los médicos que les han tratado durante todo el proceso. Por eso, el consejero se propone intentar "encauzar" la situación de la lista de espera dentro del propio sistema.

OBLIGADO ENTENDIMIENTO CON LOS MÉDICOS

En cuanto a las relaciones de la Administración sanitaria de la región con los profesionales del sector, en concreto con los facultativos y el Sindicato de Médicos, el consejero aseguró que están "obligados" a entenderse y se mostró convencido de que llegarán a acuerdos.

Además, afirmó no saber "muy bien" qué conflicto puede existir con el Colegio Oficial de Médicos, que es "el Colegio de todos los médicos, no de determinado colectivo de médicos, y debe mantener una actitud de mediación", pero en cualquier caso recalcó que va a "normalizar la situación" analizando qué problemas hay y cómo se puede dialogar.

En el ámbito de personal Luis Truan consideró que ha habido muchas mejoras en los últimos cuatro años, en los que estuvo al frente de la Consejería Charo Quintana. Uno de los logros que citó fue el de la implantación de la carrera profesional, tanto para facultativos y personal de enfermería, como para el resto de profesionales del SCS, a través del denominado desarrollo profesional.

Admitió que tiene "defectos" y resaltó que supone una transformación de "mucha trascendencia" y, por todo ello, auguró "problemas de aplicación", pero consideró que lo importante es que "ya está implantada". "Nuestra labor será modelarla, mejorarla y rectificar en lo que tengamos que rectificar", precisó.

LAS BASES YA ESTÁN SENTADAS

Otras de las mejoras impulsadas durante la pasada legislatura fueron, según Truan, el aumento de plantillas (en torno a 2.000 nuevos trabajadores), la extensión de los servicios de urgencias de atención primaria por toda la región, la estabilidad laboral para muchos trabajadores que no la tenían, la jornada de 35 horas o el refuerzo de Atención Primaria.

En su opinión, en los últimos cuatro años "se han puesto unas bases muy importantes", no sólo en estas áreas de personal, sino también en la atención a los usuarios del sistema, con la implantación de múltiples políticas de prevención y programas de atención, por ejemplo, a los inmigrantes o a la mujer maltratada, que sitúan a Cantabria como "ejemplo para toda España".