Tubacex asegura que la inversión en Cantabria "se ha sacado de contexto"

Videgain dice que "hay problemas en este país mucho más importantes que el que Tubacex haya tomado la decisión de invertir en Cantabria"

205173.1.260.149.20131111160919
Vídeo de la noticia
Tubacex resta importancia sobre nueva planta en Cantabria - EUROPAPRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, ha reclamado un cambio en la "rigidez" del modelo laboral y "cierta moderación salarial", ya que, según ha indicado, los costes laborales en sus plantas vascas superan en un 15% y en 35% las de sus fábricas en Austria y Estados Unidos, respectivamente. Asimismo, ha afirmado que la inversión de Tubacex en Cantabria "se ha sacado de contexto".

Videgain se ha pronunciado de este modo durante la presentación en Bilbao del informe del Consejo Empresarial para la Competitividad 'España emprende y exporta', en la que ha participado junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el director de Economía y Estructura Financiera de Telefónica, Antonio Mielgo, y los presidentes de Tubacex, Álvaro Videgain, y de Velatia y Tecnalia, Javier Ormazabal.

Videgain, que ha precisado que "hay problemas en este país mucho más importantes que el que Tubacex haya tomado la decisión de invertir en Cantabria", ha apuntado que "el hecho de hacer un proyecto en Cantabria que se limita a la terminación de unos tubos, con una inversión inicialmente muy medida, se ha sacado de contexto en todo momento".

En cualquier caso, ha señalado que "una empresa como Tubacex se debe a sus accionistas y a sus mejores proyectos, y Tubacex tiene presencia en bastantes países" y ha recordado que la empresa lleva 50 años de funcionamiento en Euskadi, con "ciertas dificultades en algunos momentos" para sacar proyectos adelante, y "seguimos aquí gracias a que se ha invertido en otros sitios".

Por ello, ha afirmado, al ser preguntado por las inversiones de Tubacex en Cantabria, que "en algunos momentos hay que aceptar también que las decisiones son las mejores para el grupo".

De manera previa, durante su conferencia, el presidente de Tubacex ha incidido en que las empresas deben "adaptarse para competir en todo momento", para lo que se precisa "la eficiencia en todos los extremos: en incrementar productividad, en la excelencia operacional, calidad y mejora servicio".

Además, ha añadido, también es necesario contar con "unos costes adecuados", entre ellos los laborales porque "nuestro modelo no ayuda a la competitividad".

En este sentido, ha explicado que en sus fábricas de Llodio y Amurrio Tubacex cuenta con unos costes totales por trabajador un 15% superior de los que tiene en Austria y un 35% de los que tiene en Estados Unidos. Asimismo, ha señalado que en la planta de Llodio se trabaja 1.656 horas al año, en Austria 1.752 y en Estados Unidos 1.880.

NUEVOS MODELOS Y COSTES ENERGÉTICOS

En este marco, ha defendido que "tenemos que cambiar nuestra rigidez en el modelo laboral" y es necesario tener "una cierta moderación salarial". Videgain ha reclamado "nuevas formas de trabajar, mayor flexibilidad y movilidad laboral y, sobre todo, menor conflictividad, que está muy ligada a dinámica de algunos sindicatos, que a veces llegan a politizarse los conflictos".

"Necesitamos nuevos modelos de relaciones laborales. ¿Cómo se hace eso? es la gran pregunta. Pero entre todos tenemos que conseguirlo porque España necesita ser competitiva y, para ello, los costes mejores son la base de nuestro futuro", ha opinado.

Por otro lado, se ha referido a los costes energéticos, advirtiendo de que "pagamos una tarifa por electricidad que se parece mucho a la de la gasolina", de manera que "tienes más de un 50% de impuestos, tasas y primas" que tienen "poco que ver" con el coste real de la enegería. "Y así no se puede competir", ha advertido.

Contenido patrocinado