Actualizado 07/12/2014 12:56 CET

La UC acoge la próxima semana un seminario sobre migraciones y derechos humanos en Europa

Atención a inmigrantes en Ceuta
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA DE CEUTA

Las sesiones se celebrarán el lunes y el viernes

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este lunes, 10 de noviembre, y el viernes, día 14, el I Seminario sobre Migraciones y Derechos Humanos en Europa, en el que participarán "destacados expertos" del mundo académico y de organizaciones que trabajan en temas de extranjería compartirán reflexiones en la sala de juntas durante estas dos jornadas.

Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Derecho Público como módulo 'Jean Monnet' de Derecho de la Unión Europea y Acción Exterior, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Su dirección corre a cargo de la profesora Rosario Ojinaga, titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria, según ha informado en un comunicado la UC.

El seminario se enmarca en el XVIII Curso de Derecho de la Unión Europea organizado por esta cátedra y está abierto al público general.

El número de plazas es limitado y se asignarán por orden de inscripción a las personas que escriban, antes del lunes a las 14.00 horas, a valleja@unican.es, indicando nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.

Los alumnos admitidos recibirán confirmación por correo electrónico y los que completen el total de las horas de formación recibirán un diploma de asistencia.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En la primera de las sesiones, programada para este lunes, a partir de las 16.00 horas, la propia Ojinaga analizará el derecho europeo de asilo, fronteras e inmigración, con una especial incidencia en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, los profesores Yaelle Cacho y José Antonio Valles, del Área de Derecho Internacional Público de la UC, revisarán la utilización de recursos electrónicos y bases de datos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la sesión del viernes participarán cuatro letrados especialistas en Derecho de extranjería y asilo.

De 10.30 a 13.30, Ana María Uría Pelayo, del Colegio de Abogados de Cantabria y vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, impartirá una ponencia sobre práctica jurídica en materia de extranjería.

Ya por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre 'Migraciones y Derechos Humanos', con la intervención de tres reputados especialistas: Pascual Aguelo Navarro, letrado del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española; Javier Galparsoro García, letrado del Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya y presidente del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi, y Santiago Yerga Cobos, letrado del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.