LAREDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, aseguró hoy en Laredo que ETA no es el problema sino que el verdadero problema es "la política equivocada que sigue el Gobierno, que da alas a los terroristas y les permite marcar la agenda, cuando hace dos años no tenían ni un pequeño hueco en los periódicos. Son ellos los que están dando ruedas de prensa todos los días y se han convertido en protagonistas", dijo.
Astarloa, quien esta mañana participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, considera que "esto es un disparate y cuanto antes rectifique el señor Rodríguez Zapatero antes estaremos en condiciones de evitar que se sigan produciendo comunicados, manifestaciones y terrorismo urbano".
El diputado por Vizcaya intervino en el seminario 'Terrorismo político y terrorismo religioso', dirigido por el escritor Iñaki Ezquerra y valoró como "especialmente grave" que "el Gobierno esté mirando hacia otro lado y haciendo como si no pasase nada".
Por ello cree que "el Gobierno tiene que reaccionar y no minimizar los actos de terrorismo urbano, porque el terrorismo urbano es terrorismo, al igual que la extorsión, y no se da ni una sola condición para que el presidente del Gobierno mantenga diálogo con los terroristas", apuntó.
Para el secretario de libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, "ahora se ha cambiado tanto el método como la agenda de la lucha antiterrorista. Desde que Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del Gobierno, ha modificado el método del Pacto antiterrorista y ha pasado de un escenario de derrota a otros de negociación con el terrorismo".
Astarloa indicó al respecto que "como se está poniendo de manifiesto de forma cada vez más insistente, eso es un gravísimo error, porque la respuesta del terror es la que vemos en las manifestaciones, en el terrorismo urbano, con la continuidad de la extorsión, y, sobre todo, la que vemos con un mensaje muy claro de la banda terrorista: o hay una negociación política para que se asuman los objetivos por los que ETA ha matado durante 40 años, o no estamos en ningún proceso".
RECTIFICAR
Frente a eso, el mensaje del Partido Popular es "muy claro": "se tiene que rectificar inmediatamente, volver a la senda del acuerdo entre los partidos mayoritarios y regresar a la lucha antiterrorista que estaba acabando con ETA, y no a un escenario de negociación para pagar ningún precio a los terroristas ni por matar ni por haber dejado de matar".
Según dijo, "desde la declaración de la tregua, ETA ha dejado claro sus objetivos que son sentarse en una mesa de negociación para obtener unos objetivos políticos, mientras los señores de las capuchas y de las pistolas permanecen en la habitación de al lado pendientes de si se les da o no lo que piden". "ETA --añadió-- está desafiando al Gobierno y con ello a todos los españoles con actos y con palabras, repitiendo insistentemente que o se paga el precio por el cuál han estado matando o no sabemos lo que nos espera".
Ignacio Astarloa repasó, en su ponencia 'El terrorismo en España: de ETA al 11-M', la evolución de la lucha antiterrorista en nuestro país para terminar con un examen del momento en el que nos encontramos.
Para el político vasco "la sociedad ha sufrido el terrorismo, pero ha sido capaz de arrinconarlo con la fuerza de la Ley; con su ayuda lo llevó a la situación más débil de su historia y hemos demostrado que con la Ley en la mano se acaba el terrorismo. Ahora estamos viviendo un tiempo muy complejo porque, a nuestro juicio, el final de ETA estaba escrito", concluyó.