UC.- Experto dice que en los Juegos Olímpicos de Beijing habrá "casos de dopaje genético pero no se podrán detectar"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:14

Julio César Legido reclama ética frente "al negocio que han montado algunos médicos"

LAREDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

"En 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, seguro va a haber casos de dopaje genético, pero no se van a poder detectar. Esta práctica consiste en introducir información genética para que forme proteínas específicas o control muscular, en los propios músculos", dijo hoy Julio César Legido Arce, catedrático de Fisiológica del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Legido se refirió, dentro de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, al negocio que han montado algunos médicos en torno al dopaje. "La moral y la ética afecta por igual a todas las profesiones. Por ejemplo, el político que roba, el alcalde que prevarica, el médico que no se atiene a la ética, pues todo es lo mismo. Es la estructura humana miserable, donde siempre sale alguno. Luego hay que demostrarlo", apuntó.

Los casos de dopaje se han incrementado a lo largo de los últimos años, con escándalos concretos como los de Landis, Gurpegui, Heras, Guardiola, Pantani y un largo etcétera. Precisamente, esta semana la madre de Floy Landis expresaba a los medios de comunicación que ante un triunfo tan relevante como es el Tour, "la tentación debe ser muy grande".

"No todos los deportistas, pero hay algunos en los que el hecho de ganar, además de ser gente muy competitiva, va aparejado al interés económico. Y no sólo el deportista, sino el entrenador, la federación, pues muchos que hacen la vista gorda. No creo que sea solo el médico, eso que hay atletas inocentes, habrá. Pero la mayor parte sabe, con bastante verosimilitud, qué es lo que toma y por qué lo toma", expresó Legido Arce.

El catedrático se refirió también a los métodos de control antidopaje, cuestionados no solo en medios de comunicación, sino desde dentro de los propios laboratorios, como el caso de Bernardo Marín Fernández, ex miembro del laboratorio antidopaje de RFEF, quien expresó hace unos días que "las muestras de orina permanecen hasta tres días en temperatura ambiente, y después no sirven para nada".

En este sentido dijo que "hay médicos dopadores que introducen en el meato urinario sustancias que contaminan la muestra con una jeringa. Está especificado que los médicos tiene que tener una nevera a una determinada temperatura. Lo que pasa es que es muy cómodo para ellos desviar la culpa", apuntó Legido.

El especialista agregó que "también hay mucho de fantasía. Al que cogen con doping tiene que buscar la culpa fuera. No conozco ningún caso de dopaje que haya dicho 'sí me he dopado'", concluyó.