La UC participa en la creación de la Red Española Matemática-Industria

Tomás Recio
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:38

Facilitar la transferencia de la tecnología matemática a las empresas, objetivo de esta infraestructura

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) participa en la creación de la Red Española Matemática-Industria, una infraestructura cuyo objetivo es facilitar la transferencia de la tecnología matemática a las empresas.

Treinta grupos de investigación orientados a la transferencia de tecnología matemática han constituido esta red (www.math-in.net) después de cinco años de trabajo conjunto en el marco del proyecto Consolider Ingenio Matemática (i-Math), a punto de finalizar.

La UC participa de esta nueva infraestructura a través del Grupo de Álgebra y Geometría Computacional, coordinado por el profesor Tomás Recio.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, dado que el marco temporal del proyecto i-Math termina en abril de 2012, la creación de esta red permitirá dar continuidad a esta actividad y aprovechar las oportunidades surgidas del proyecto, aumentando la presencia de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo, por medio de la colaboración universidad-empresa en proyectos estratégicos.

El papel de la red consistirá, por un lado, en funcionar como un foro de comunicación e intercambio de experiencias entre los grupos de investigación miembros con el objetivo de mejorar su coordinación y optimizar recursos y, por otro lado, en actuar como una "ventanilla única" hacia las empresas y centros tecnológicos, que identifiquen en ella un interlocutor cuando necesiten resolver un determinado problema o poner en marcha una iniciativa conjunta.

De este modo, la creación de esta red incidirá "muy positivamente", según su presidenta, la catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Peregrina Quintela, tanto en el "aumento de la competitividad de los grupos de investigación españoles involucrados" como "en conseguir un impacto real en la industria", como ha sucedido en otros países que cuentan con redes similares (MITACS en Canadá, MASCOS en Australia o Industrial Mathematics KTN en Reino Unido).

La Red Española Matemática-Industria nace con la participación de 30 grupos de investigación de 19 universidades españolas, que integran a cerca de 300 investigadores y personal de apoyo. Estos grupos cuentan con una importante actividad investigadora.

En la última década han liderado alrededor de 300 proyectos de investigación de carácter autonómico, estatal y europeo; firmado más de 400 contratos directos con la industria y transferido más de 40 paquetes de software que están siendo explotados por empresas. A corto plazo se prevé incorporar también al sector empresarial.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Junto al objetivo principal de la red de incrementar la presencia de las técnicas y métodos matemáticos en la industria, su presidenta apuntó otros tres: incrementar el número y la calidad de las relaciones estratégicas entre los grupos y la industria; garantizar la ventaja competitiva de los grupos involucrados a través del registro y explotación de los resultados de sus investigaciones; y reforzar la imagen tecnológica de la comunidad matemática en España.

En relación con estos objetivos, la Red se ha marcado una serie de metas a cumplir en el plazo de tres años, como alcanzar 100 proyectos competitivos o contratos directos con empresas, impartir 25 cursos de formación, publicar 25 artículos o tesis en el marco de proyectos/contratos con el sector productivo, obtener 10 inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual y solicitudes de patentes, crear 5 empresas de base tecnológica y difundir entre 900 entidades las capacidades de la Red.

Algunos ejemplos de ámbitos en los que se han aplicado técnicas matemáticas son la mejora en la protección de datos en las administraciones públicas, simulación del movimiento de viajeros en aeropuertos, sistemas de control de variables agroclimáticas y de ruido y vibraciones en vehículos, estudios sobre eficacia y seguridad de tratamientos, planificación del transporte en ciudades, simulación de procesos en instalaciones de generación de energía, control de calidad de procesos en metalurgia, o predicción de la calidad del auge en lagos mineros.