UGAM cree que MAGRAMA ha sido "doblegado" por la industria

Rueda de prensa de Gaspar Anabitarte y Paz Sal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:45

Anabitarte lamenta que el acuerdo "permite la deslocalización de la compra de leche y no garantiza un precio a los productores"

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM) ha justificado que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que está integrada, no haya firmado el acuerdo del sector lácteo en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puesto "buena voluntad" pero en el que finalmente ha sido "doblegado" por la industria.

El secretario general de la organización agraria UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander momentos antes de que el acuerdo se firmase en Madrid y en el que no han tomado parte ni COAG ni UPA.

Acompañado de la presidenta de CERES Cantabria, la ganadera Paz Sal, Anabitarte ha explicado que la Coordinadora no ha rubricado este acuerdo porque éste no atiende a los costes de producción de la leche y permite a la industria pagar y comprar leche según el mercado.

Para Anabitarte, este 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche' "permite la deslocalización de la compra de leche y no garantiza un precio a los productores", de forma que, aunque introduce "algunos avances", la situación se mantendrá igual.

Según ha detallado, esto se debe a la modificación del articulado del acuerdo final respecto al borrador elaborado en agosto. Y es que, inicialmente, el documento indicaba que las industrias se comprometían a "aplicar en sus contratos precios de compra que permitiesen remunerar los costes de producción a los ganaderos, al menos para los volúmenes que venían produciendo hasta el pasado 1 de abril".

Con ello, Anabitarte ha ensalzado que no sólo se garantizaba que los ganaderos cubrirían los costes de producción sino que "se respetaban" las cuotas vigentes en el año anterior.

Sin embargo, el acuerdo final apunta que las industrias aplicarán en sus contratos "precios y volúmenes de compra que, en concordancia con la evolución del mercado, contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones y garanticen al productor la recogida, de acuerdo con la evolución de las ventas de la industria".

En su opinión, al final el acuerdo es "una declaración de buenas intenciones" pero no cambia la situación, ha dicho el secretario general de UGAM-COAG que, no obstante, ha reconocido que en el documento hay "avances".

Así, ha indicado que uno de los puntos del documento obliga a las industrias a facilitar mensualmente al MAGRAMA los datos de los precios netos de cesión o venta de la leche clásica de marca de distribución y del fabricante, un procedimiento además se regularán mediante decreto ley. A pesar de aplaudir este procedimiento, Anabitarte se ha cuestionado "por qué esa seguridad jurídica se da a este punto del acuerdo y no a otros".

En Cantabria, donde hay cerca de 1.500 explotaciones y se producen 400 millones de litros de leche al año, Anabitarte ha asegurado que hay ganaderos que "son los mejor cobran de Europa, pero también los que peor", ya que aquí se están pagando unos precios por litro que oscilan desde 0,18 a 0,35 euros por litro.

Si embargo, ha apuntado que "cerca del 65% de los ganaderos cobran menos de 0,30 euros por litro" lo que hace algunas explotaciones "sobrevivan" pero que otras sean "inviables". Y es que, según las organizaciones agrarias, el precio que permitiría a los ganaderos cubrir costes de producción y "ganar algo" se situaría en 0,34.

En este punto, ha enfatizado que la "esperanza" para los ganaderos cántabros está en la distribuidora Mercadona y la industria cántabra con la que trabaja, Iparlat --situada en Renedo de Piélagos y que es la más grande de la región--.

Anabitarte ha destacado que Mercadona trabaja "diferente" al resto de empresas de distribución y, ya durante esta crisis, hizo que las industrias con las que trabaja --en Cantabria, Iparlat que es la antigua SAM-- "subiesen el precio a los productores", una actitud que espera que siga manteniendo.

Además de Iparlat, en la Comunidad Autónoma hay otras cuatro industrias lácteas: Nestlé en La Penilla de Cayón, Lagasa en Meruelo, Andrós en Arenas de Iguña y Buen Pastor en San Vicente de Toranzo.

Leer más acerca de: