UGAM-COAG pide a la Consejería de Ganadería 15 millones para paliar los daños ocasionados por la sequía de 2006

Basa su petición en un informe del Instituto Nacional de Meteorología que apunta a una situación peor que la del año pasado

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:33

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional Agraria UGAM-COAG ha solicitado oficialmente a la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para paliar los daños ocasionados en el campo por la sequía de 2006.

UGAM ha solicitado una cantidad superior (15 millones de euros) a la del año pasado, ya que un estudio del Instituto Nacional de Meteorología (INM), a través de su Centro Territorial en Cantabria, demuestra que el déficit de precipitaciones de este año ha sido, prácticamente, "el doble que la sufrida en 2005", cuando la Consejería de Ganadería destinó 10 millones de euros para paliar dicho problema. Este informe recoge las precipitaciones registradas por las diferentes estaciones meteorológicas de Cantabria (Treto, Mirones, Parayas, Villacarriedo, Cabezón de la Sal, Rozadío y Castrillo), entre los meses de abril y agosto.

Dichas cifras muestran, según UGAM, que el déficit de precipitaciones, en la mayoría de estas estaciones, es el doble que en el mismo periodo de 2005. Por ejemplo, la estación meteorológica de Treto recogió durante los citados meses de 2005 la cantidad 299 litros por metro cuadrado, mientras que en 2006 ha recibido 186 l/m2. En Villacarriedo, durante el periodo estudiado de 2005, se registraron 417 l/m2, y en 2006 las precipitaciones han sido de 251 l/m2. UGAM destacó que a esta escasez de lluvias hay que sumar las altas temperaturas alcanzadas este verano, sobre todo, durante la primera quincena de junio en donde predominaron los cielos despejados y las altas temperaturas, alcanzándose por ejemplo en Terán y Villacarriedo 36,5 grados centígrados. El INM afirma que durante el mes de julio, la sequía continuó en los valles interiores y fue el cuarto mes con precipitaciones por debajo de lo normal.

El informe no alcanza a cubrir las incidencias climatológicas del mes de septiembre, pero UGAM afirma que el presente mes, a punto de concluir, también puede definirse como "catastrófico", en cuanto a precipitaciones se refiere. UGAM ha enviado oficialmente a la Consejería de Ganadería este informe sobre la sequía en Cantabria durante 2006, elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, para que disponga de "pruebas objetivas" de las afirmaciones en la que se basa el sindicato.

Contenido patrocinado