SANTANDER 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha destacado el incremento del empleo y la disminución del paro registrados en Cantabria en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha advertido que "estamos peor que hace un año en estas mismas fechas y con 4.900 personas inactivas más".
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado también que en el inicio de este años "sólo crece el empleo femenino, tanto en cantidad como en calidad porque hay más mujeres ocupadas con contrato indefinido y a jornada completa", pero en los hombres ocurre lo contrario y, además, hay un "significativo descenso" de 2.000 empleos de personas de menos de 25 años en comparación al último trimestre de 2024.
El sindicalista ha añadido en un comunicado que, pese a que Cantabria ha sido una de las pocas autonomías donde ha aumentado el empleo y disminuido el paro en el primer trimestre, hay menos personas ocupadas, más personas desempleadas y, "sobre todo", más inactivos que hace un año en estas fechas.
En este sentido, el secretario de Empleo de UGT ha recalcado que "en el último año únicamente aumenta el empleo y se reduce el desempleo en las mujeres pero tres de cada cuatro nuevas personas inactivas en Cantabria también son mujeres (+3.700)".
"Es evidente que aunque la vigente reforma laboral ha impulsado el empleo con contrato indefinido como nunca, en el último año ha disminuido porque ha caído significativamente entre los hombres (-4.300), aunque repunta en las mujeres (+3.700 ocupadas)", ha precisado Ibáñez.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria ha valorado también la reducción del desempleo de larga duración, tanto en el trimestre como a nivel interanual, y especialmente entre las mujeres.