UGT y CC.OO instan a los trabajadores a reivindicar el empleo con derechos y la garantía de las pensiones

Los sindicatos rechazan la reforma laboral porque los trabajadores "no han sido la causa de la crisis"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:12

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, instaron hoy a los trabajadores a sumarse a los actos del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, que este año tendrá como lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.

La manifestación de Santander partirá a las 12.00 horas del sábado de la Plaza de Numancia, y llegará hasta la Plaza de Pombo, donde intervendrán los secretarios generales de los sindicatos. La de Reinosa será a las 13.00 horas desde el Parque de Cupido.

El tono de este año será "especialmente reivindicativo", según señaló desde Comisiones Obreras Vicente Arce, quien rechazó que la "única solución posible a la crisis" sea la reforma laboral, ya que, tal y como añadió desde UGT María Jesús Cedrún, el mercado de trabajo "no ha sido la causa de la crisis".

Comisiones Obreras cuestionó que la última propuesta de contrato laboral que reduce la indemnización por despido a 33 días sea la "panacea", y detalló que este método, ya existente, sólo se utilizó en un 1% de los contratos firmados en Cantabria durante el año pasado.

Ambos coincidieron en considerar que es necesaria una reforma financiera para que "fluya el crédito".

Vicente Arce pidió que el sistema financiero tenga con la sociedad la responsabilidad que esta ha mostrado con él, tras responsabilizar a las entidades de que los españoles se hayan "endeudado hasta las cejas".

"La reforma laboral no es la solución", afirmó María Jesús Cedrún, que aseveró que para salir de la crisis hace falta "crear riqueza y facilitar el crédito a las PYMES".

Cedrún rechazó la "especulación" y apostó por el trabajo como "elemento central para salir de la crisis", matizando que debe ser empleo estable y con derechos, con el que se contribuya al consumo y la Seguridad Social.

Asimismo, lamentó las acusaciones que reciben los sindicatos en estos momentos, y advirtió de que los sindicatos están teniendo que acudir al Tribunal Supremo para protestar contra los incumplimientos de los acuerdos de negociación colectiva, como en el caso del convenio de Hostelería.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado