UGT censura que el FMI quiera "meter el bisturí" en un mercado laboral español que no es "el problema"

El logo del FMI en sus oficinas de Washington
YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:16

Cree que es una "fotocopia" de anteriores propuestas pero con una visión "todavía más alejada de la realidad"

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

UGT, tanto a nivel nacional como regional, ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España inste a España a aplicar rebajas salariales y a flexibilizar más un mercado laboral, al que, a juicio del sindicato, este organismo internacional pretende "meter el bisturí" a pesar de no ser el "problema" de la crisis.

Durante la inauguración del congreso constituyente de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en Cantabria, el secretario general de esta federación a nivel nacional, Miguel Ángel Cillero, y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, han coincidio en sus críticas a la "nueva receta" del FMI para España.

Cillero, responsable nacional de SMC-UGT, nueva federación ugetista que cuenta con más de 180.000 afiliados y supera los 26.000 representantes sindicales, ha considerado "curioso" que organismos internacionales como el FMI "metan el bisturí" en el mercado laboral cuando, a su juicio, "se ha demostrado" que "no es el problema de la crisis económica" aunque sean sus trabajadores "quienes están pagando la factura".

Además, ha afirmado que "no sabe" cómo se va a conseguir incentivar el consumo para que la economía se recupere con el planteamiento del FMI de añadir mayores rebajas salariales a las "ya sufridas", según ha dicho, en los últimos años.

"Salvo que lo que realmente plantee es que el trabajador robe para poder consumir, y más, con la pérdida de poder adquisitivo que viene acumulando", ha aseverado el dirigente sindical.

Además, Cillero ha rechazado que haya una "mejoría económica" en España y ha opinado que es algo que "sólo existe en todo caso en las macrocifras" y no en el "día a día" de empresas y familias.

"Se me caería la cara de vergüenza decir que se está saliendo de la crisis cuando hay seis millones de desempleados en este país", ha afirmado en respuesta a los "mensajes triunfalistas" que, en su opinión, manda el Gobierno español y de su presidente, Mariano Rajoy.

Además de la económica, Cillero ha aludido a otro tipo de crisis, la ideológica, que --ha advertido-- es "tan peligrosa y preocupante" como la primera.

Ha opinado que la "arquitectura de la Democracia se está desmoronando" y ha afirmado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha "amonestado" al Gobierno español porque está "vulnerando derechos fundamentales en la negociación colectiva".

Por su parte, Cedrún ha opinado que, a su juicio, la propuesta del FMI "no deja de ser una fotocopia de las anteriores" pero "ahora con una visión de la economía todavía más alejada de la realidad que las anteriores". "Se les ha olvidado cambiar la fotocopia", ha ironizado.

En la misma línea que Cillero, ha censurado que determinados organismos internacionales vean una mejoría económica cuando, a su juicio, "la gran mayoría" ve "todo lo contrario, un deterioro y un empeoramiento que sólo está generando más pobreza y más precariedad".

La sindicalista ha criticado que el FMI "no haya tardado en salir a la palestra" después de las elecciones europeas del pasado domingo para proponer lo que, en su opinión, es "lo de siempre": una mayor flexibilidad del mercado laboral con rebajas salariales y aumentos del IVA y de los impuestos indirectos en un "supuesto" escenario de mejoría económica impuesto --ha dicho-- "por Real decreto por el Gobierno español".