UGT dice que los índices de desempleo son "mayores" que hace un año y la reforma laboral "agrava" la situación

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:17

El sindicato reitera que "el final del verano confirma la verdadera realidad del mercado laboral" de Cantabria

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado este lunes que los índice de desempleo de la región son "mayores" que hace un año y ha avisado de que la reforma laboral "agrava" la situación actual.

En su opinión, el "significativo" incremento del paro registrado en septiembre en Cantabria --que ha liderado el aumento del desempleo, con un repunte del 5,7%-- "confirma la verdadera realidad del mercado de trabajo" en la región, donde "lejos de haber brotes verdes lo que hay son índices de desempleo similares o superiores a los de hace un año".

En un comunicado, la sindicalista ha recordado que desde UGT venían insistiendo en los últimos meses que el descenso del paro era "coyuntural", es decir, que esta "vinculado a la temporada estival veraniega" y, además, "insuficiente" porque "disminuía en menor nivel que en años anteriores", sobre todo en el sector servicios.

"Ahora tenemos cerca de 4.000 desempleados más que el año pasado en las mismas fechas, de los que casi 3.000 son de los servicios", ha remarcado.

"Algunos se congratulaban que en Cantabria disminuía el desempleo en verano por encima de la media nacional pero en septiembre se ha vuelto a la cruda realidad y lideramos el aumento del paro en todo el país", ha expresado Álvarez.

La responsable regional de Empleo de UGT ha agregado que "ahora tenemos como agravante una reforma laboral que sólo se está aplicando a los despidos y a los expedientes de regulación de empleo, por lo que no creará empleo sino que lo destruirá de una manera más fácil, rápida y barata".

AYUDA 426 EUROS

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria ha recordado "la grave situación" que están "sufriendo miles de personas" en Cantabria, donde "más de 23.900 desempleados no cobran prestación (12.722) o sólo los 426 euros de una asistencial (11.183)".

En este sentido, Álvarez ha criticado que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado "no se prevea, a partir de febrero del año que viene, la ayuda de 426 euros para las personas más necesitadas a quienes se les ha agotado la prestación".

Ana Belén Álvarez ha subrayado además que el mes pasado se reafirmó la tendencia creciente de "una contratación cada vez más temporal y precaria, donde menos de un 8% de los contratos suscritos son indefinidos, hasta el extremo que en lo que va de 2010 los contratos temporales aumentan cerca de un 3% y los estables descienden casi un 11%".

"Tenemos poco más de 9.000 contratos indefinidos firmados en lo que va de año, el balance más bajo desde que se dispone de estadísticas oficiales de contratación, lo que reafirma no sólo que se está destruyendo empleo a un ritmo acelerado sino también que el que se crea es cada vez más temporal y precario", ha recalcado la sindicalista para concluir.