Actualizado 05/02/2017 19:10 CET

UGT exige dotar con un camión autoescala al parque de bomberos de Castro Urdiales

    CASTRO URDIALES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Bomberos de UGT ha exigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales que dote al parque de bomberos del municipio con un camión autoescala nuevo ante el "mal estado" del existente que ha obligado esta semana a que, para poder evacuar a una vecina con obesidad mórbida, hayan tenido que intervenir los bomberos de Santander y Bilbao.

   UGT ha enfatizado en un comunicado que este suceso ha puesto de manifiesto "la urgencia" de que el parque de bomberos de Castro Urdiales cuente con un medio "tan imprescindible y necesario" como es un camión autoescala en un municipio con una población censada de 35.000 habitantes pero en el que residen diariamente 65.000, cifra que "aumenta exponencialmente" durante el verano.

   Para el sindicato, es "urgente dotar al parque de este camión antes de que ocurra una desgracia que todos tengamos que lamentar", algo que ha asegurado que ya ha advertido al Consistorio en "innumerables ocasiones" porque la autoescala existente.

   Y es que el camión autoescala que hay en el parque de castro Urdiales, ha recordado UTG, "fue retirado del servicio por la Agencia Navarra de Bomberos al no garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los ciudadanos a los que prestaba auxilio ni para los propios bomberos".

   UGT ha denunciado que esta situación ha quedado en evidencia en el rescate del pasado viernes, que se pudo resolver gracias a la ayuda de otros servicios de bomberos, pero se ha preguntado "¿qué hubiera ocurrido en otra situación en el que es necesario un rescate inmediato de una persona atrapada en un incendio?". "La respuesta seria una desgracia y eso lo saben nuestros responsables políticos", ha apostillado.

   Desde el sindicato han indicado que un camión autoescala tiene un precio elevado pero ha instado al Ayuntamiento a "establecer cuáles son las prioridades de sus vecinos" y, destacando que la seguridad es una de ellas, le ha pedido que empiece a buscar "financiación inmediata" bien en las arcas municipales o alcanzando algún acuerdo con el Gobierno de Cantabria.