UGT rechaza "el parón" del proyecto del Hospital Tres Mares tres meses después de su inauguración

El sindicato denuncia que el nuevo centro hospitalario "apenas ha avanzado" y que no ha incrementado la asistencia médica en Campoo

Castillo y los miembros de UGT en el Tres Mares
UGT
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:50

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT denunció hoy "el parón" del proyecto asistencial del nuevo Hospital Tres Mares, que tres meses después de su inauguración, "no termina de arrancar y no ha incrementado la asistencia médica que ya prestaba el antiguo centro hospitalario de Campoo".

Para el responsable regional de Sanidad de UGT, José Manuel Castillo, es "más que preocupante" que con la inversión realizada y las buenas infraestructuras de este nuevo hospital, "estemos casi como al principio, sin haber aumentado la actividad asistencial en urgencias, en consultas ni en la estancia hospitalaria".

Castillo, que compareció en rueda de prensa con el secretario general de la nueva sección sindical de UGT en el Hospital Tres Mares, el doctor Ignacio Puente, recalcó la preocupación del sindicato por "la infrautilización" del hospital, tras puntualizar que el balance, transcurridos 100 días desde su inauguración, es "que no se ha avanzado en casi nada de lo prometido".

El sindicalista consideró que "no tiene mucho sentido" que todavía no se haya empezado a trabajar en los quirófanos, como tampoco lo tiene disponer de un escáner de última generación "que apenas se utiliza por no haberse contratado a un radiólogo, cuando en este servicio asistencial hay lista de espera en Cantabria".

Por ello, Castillo exigió al Servicio Cántabro de Salud que "active de una vez por todas" el funcionamiento del hospital, en el que todavía no se ha concretado su contenido asistencial, porque, según dijo, "no es admisible" que esté "casi todo parado mientras se siguen firmando conciertos y desviando actividades quirúrgicas, pacientes y dinero público a hospitales privados".

SIN PLANTILLA ORGÁNICA NI SERVICIOS DEFINIDOS

En su opinión, es "más que criticable" que el Tres Mares no tenga definida su cartera de servicios ni una plantilla orgánica, cuyo personal está adscrito a tres regímenes jurídicos distintos: el personal laboral del antiguo hospital de Campoo, el del Servicio Cántabro de Salud y los profesionales de Atención Primaria que atienden las urgencias. "Da la sensación que tuvieron prisa por inaugurar el hospital a bombo y platillo, aunque no para ponerlo en marcha", consideró Castillo.

Para el sindicalista, "lo prioritario" ahora es consolidar una plantilla "experimentada tras muchos años de servicio en el antiguo centro de salud de la comarca", regularizar su situación y los contratos inestables y temporales, para crear una plantilla orgánica "definida y adecuada".

En este sentido, denunció que "se están viendo serias dificultades" para que personal facultativo del Hospital de Sierrallana acuda a operar y pasar consulta a Reinosa, "por lo que lo lógico es que este hospital tuviera cuanto antes su propia plantilla facultativa", defendió.

Al respecto, subrayó que este hospital requiere de su propio personal médico y de su propia gerencia "y no depender de Sierrallana". Además, denunció que todavía se desconocen las gestiones de la Consejería de Sanidad para concertar la asistencia sanitaria del norte de Palencia en el Hospital de Tres Mares.

Contenido patrocinado