UGT reitera que el descenso es coyuntural, insuficiente y menor que en años anteriores

Paro, parados, oficina del Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 12:52

La región registra el mayor número de parados en el mes de julio desde 1996, de los que un 68% no cobra nada o 426 euros

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, reiteró hoy que "el descenso del desempleo en la región el mes pasado sigue respondiendo a una mera cuestión estacional y coyuntural y es además insuficiente y menor que el registrado en años anteriores en las mismas fechas".

Álvarez comentó que, como ya sucediera con los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el descenso del paro en Cantabria es mayor que en otras comunidades autónomas en la temporada veraniega, "lo que no evita que tengamos el mayor número de desempleados registrado en el mes de julio desde el año 1996 y un crecimiento del paro que duplica al de la media nacional en el último año".

"Somos la tercera comunidad autónoma con mayor descenso del paro el mes pasado pero en Cantabria el desempleo aumenta más de un 8% desde julio del año pasado, el doble del 4% del conjunto del país, y además nunca habíamos superado la barrera de las 40.000 personas sin empleo en estas fechas", agregó la responsable regional de Empleo de UGT.

La sindicalista matizó que en cualquier análisis que se haga de las estadísticas de desempleo "no podemos olvidarnos del alto porcentaje de desempleados que en Cantabria lo están pasando realmente mal y están en una situación crítica", sin cobrar prestación alguna o como mucho los 426 euros de una asistencial.

En este sentido, Álvarez señaló que en Cantabria 17.500 desempleados, casi el 41% del total, no perciben ingreso alguno del Estado en concepto de prestación, y otros 11.600, únicamente cobran una asistencial.

"Las estadísticas hablan por sí solas, un 68% de los desempleados de nuestra región no cobran nada o sólo 426 euros, lo que nos fuerza una vez más a reivindicar que la protección social sigue siendo una prioridad", subrayó la secretaria de Empleo de UGT en un comunicado.