UIMP.- Auger cree que la corrupción urbanística "no es una preocupación esencial" por sus "beneficios inmediatos"

Luciano Parejo aboga por fijar "la frontera de lo que es ilícito" para evitar la inhibición de los políticos en la toma de decisiones

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:53

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado emérito de la Sala I del Tribunal Supremo (TS), Clemente Auger, consideró hoy que la corrupción urbanística no es un problema que esté "interiorizado" o suponga una "preocupación esencial de los ciudadanos" porque, a pesar de ser "un disparate", produce "beneficios inmediatos en zonas amplias de la población, que no están dispuestas a ponerlo en cuestión".

De este modo, el magistrado aportó una explicación al apoyo a gobernantes y empresarios mostrado por vecinos de municipios en los que se dan presuntos casos de corrupción, preguntado por el ejemplo más reciente, el de Alhaurín el Grande.

Desde su punto de vista, esta reacción "acredita que el problema, que es real, no es una preocupación esencial de los ciudadanos, lo cual no quiere decir que no estén incurriendo en un error respecto a sus propios intereses", dijo en una rueda de prensa acompañado por el fiscal del TS, José María Paz Rubio, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, y el magistrado emérito del TS, José Antonio Martín Pallín, director del encuentro 'Impactos colaterales del urbanismo descontrolado' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El desarrollo urbanístico, que desde el punto de vista social y estético puede generar inquietud" ha propiciado la entrada de muchos "en el mundo de la riqueza". "En España ha aumentado enormemente el número de ricos" en los últimos años, apostilló, añadiendo que, además, el urbanismo "ha dado puestos de trabajo y ha ventilado la actividad comercial".

Auger se refirió también a "lo que ocurrió en Marbella, en los años de apogeo del líder populista Jesús Gil", afirmando que "una de las cosas que le produjo un enorme éxito electoral fue la seguridad ciudadana" y los ciudadanos "por seguridad vendieron sus derechos" y dejaron que hiciera lo que le diera "la gana".

FRONTERA DE LO ILÍCITO

Por su parte Parejo manifestó que "el pase a la primera línea del instrumento penal en la lucha contra la llamada corrupción urbanística supone un peligro para el propio instrumento penal, porque tiene que comprender unos fenómenos que se dejan difícilmente tipificar".

A su modo de ver, en ocasiones se "olvida que la planificación territorial urbanística es un instrumento para el desarrollo capital económico, de la vida colectiva y los términos en los que se van a producir las actividades colectivas". "Son procesos muy complejos, en los que se tienen que cruzar una multiplicidad de intereses", recordó, manifestando la necesidad de que "hay que establecer la frontera en lo que es ilícito".

Tal y como aseguró, "actualmente vivimos en un desdibujamiento de los ilícitos" que "viene bien ahora para la lucha", contra la corrupción, pero que en algunos casos "puede provocar un efecto inhibitorio en la toma de decisiones indispensables en los procesos de ordenación territorial".

Contenido patrocinado