UIMP.- Borrell cree que no se está invirtiendo "lo suficiente" en la construcción de una identidad europea

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:07

El ex presidente del Parlamento Europeo asegura que el proceso de construcción europea es "más difícil" con 27 miembros

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, opinó hoy que "probablemente" no se esté invirtiendo "lo suficiente" en la construcción sociocultural de una identidad europea común. Además, incidió en las dificultades de este proceso de construcción de identidad en una unión formada por 27 países. "Es más difícil porque somos más", aseveró, además de incidir en que la primera fase de la construcción europea "está superada" en los países fundadores.

Sin embargo, consideró que esto no es "tan seguro" en el conjunto de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), y citó "problemas con las minorías étnicas" en algunos de los nuevos socios, como Hungría y Rumania.

Borrell recordó que Europa "se construyó para superar los antagonismos nacionales", en un proceso que busca la paz con identidades entre las que no haya enfrentamiento, algo que contrapuso a los nacionalistas que se construyen "sobre la negación del otro".

El que también fuera ministro de Obras Públicas achacó la existencia de los nacionalismos a la aparición de "sentimientos de pertenencia a la colectividad" y la "voluntad de construir una arquitectura política propia".

Este fenómeno, explicó, se ve acrecentado por la globalización económica, ya que ante la supresión de fronteras y distancias, se produce una "pérdida de identidad" en el individuo que, ante el riesgo de uniformización, "hace crecer los sentimientos de identidad local".

Así, repasó los distintos movimientos nacionales que se producen en Europa y rechazó que tengan elementos diferenciales respecto a los nacionalismos españoles.

Se refirió también a las "tensiones centrífugas" en el seno de Bélgica, junto a otras experiencias recientes, como la "descomposición" de Yugoslavia, el "hundimiento" del "imperio" soviético o el "auge" de naciones que han "recuperado" su identidad tras la desaparición de la URSS.

En rueda de prensa con motivo de su participación en un seminario sobre nacionalismo y regionalismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Borrel insistió en que la construcción de una identidad nacional también se puede hacer desde la formación y la educación.

En cuanto a una identidad común en el conjunto de los miembros de la UE, el ex presidente del Parlamento Europeo ironizó con que en Polonia se considera que la libertad vino de la mano del anterior Papa, Juan Pablo II, y de Estados Unidos, mientras que en España, achacó precisamente a la Iglesia y Estados Unidos la pervivencia de la dictadura franquista.

Borrel compareció acompañado del ex diputado 'popular' por Cantabria Jesús López-Medel; y el vicesecretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Rafael de la Sierra, que han codirigido esta semana el seminario '¿Nacionalismo versus regionalismo? ¿Cohesión versus pluralismo? Un análisis de la descentralización política desde la teoría y la experiencia'

De la Sierra destacó que el encuentro se ha desarrollado bajo el "espíritu de La Magdalena", caracterizado por "el respeto, la pluralidad y la libertad", a lo que López-Medel apostilló que "el problema complejo en Europa y el mundo de los nacionalismos sería menos complejo si se abordará desde el espíritu de La Magdalena".