UIMP.- Carlos Forcadell asegura que los sindicatos "no hacen política" porque los partidos "ya no son débiles"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:47

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Carlos Forcadell ha asegurado en Santander que los sindicatos "no hacen política" porque los partidos "ya no son débiles", a diferencia de lo que en su opinión ocurría en épocas como la Guerra Civil o la Transición.

Forcadell, que imparte clases en un curso para extranjeros en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que "cuando la situación se normaliza" se deben dedicar a hacer sindicalismo y "separarse de la matriz política".

El director de la Institución 'Fernando el Católico' argumentó que un sindicato es "un fenómeno mucho más amplio" porque si está "muy ideologizado" su base "se restringe". Por esta razón "debe tener orientaciones suficientemente amplias", como para que no se identifique con un proyecto concreto, matizó.

Como ejemplo de esta idea, Forcadell comentó que en la militancia de Comisiones Obreras en los 70 "no todos eran comunistas" a pesar de que el secretario general era el dirigente del PCE Marcelino Camacho y el sindicato nació vinculado a este partido. "Lo que pasa es que los comunistas tenían cierta capacidad de liderazgo y conseguían cargos en las asambleas y las dirigían", concretó el catedrático.

Explicó que algo semejante sucedió con la CNT en los años 30, ya que la central anarcosindicalista llegó a contar con más de un millón de afiliados y en España "no había tantos anarquistas". Sin embargo las personas de esta ideología "competían por dirigir o controlar los periódicos" del sindicato, añadió.

Forcadell, que ha centrado su trabajo en la historia social y el movimiento obrero en la España contemporánea, comentó la "enorme importancia" del sindicalismo español puesto que quienes "respondieron al golpe de estado de 1936" fueron los sindicatos ya que los partidos eran "muy débiles".

Acerca de la actualidad manifestó que el final del franquismo trajo un modelo sindical "principalmente" articulado en torno a CCOO y UGT, aunque pronosticó que "con el tiempo cambiará". "El papel de los sindicatos ha sido siempre clave y central en la defensa de derechos ciudadanos y sociales", agregó Forcadell. Sin embargo, explicó que "puesto que vivimos en una sociedad de clases medias, trabajo precario y desempleo" donde el obrero de fábrica ha perdido el "protagonismo principal" de hace cien años, sería más adecuado, a su juicio, "hablar de derechos ciudadanos más que de movimiento obrero".

En cuanto a la materia que imparte en el curso, manifestó que incide en "muchos aspectos de la actualidad como la Memoria Histórica, la Transición, la Guerra Civil y la República", lo que consideró que "puede interesar más" a los alumnos extranjeros. Forcadell citó los anteriores momentos históricos como los "más importantes de la historia contemporánea de España" junto a la Guerra de la Independencia, que supuso, entre otras cosas, el paso "de una nación de súbditos a una de ciudadanos".