SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cinco proyectos de investigadores cántabros han sido seleccionados de forma inicial y podrían recibir financiación en la convocatoria de este año 2006 del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cuyos resultados se harán públicos de forma definitiva en el mes de septiembre.
Así lo adelantaron hoy el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Carlos Richard, y el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas Barbero, quienes participan en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Políticas de investigación en salud'.
Arenas Barbero adelantó así que en la convocatoria de 2006 de ayudas del programa de Fomento de la Investigación del FIS (las cuales están destinadas fundamentalmente a investigadores el Sistema Nacional de Salud (SNS) y también de otras entidades, como universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se han seleccionado de forma "provisional" un total de 525 proyectos de los cerca de 1.900 presentados.
Puntualizó que la resolución definitiva de la convocatoria tendrá lugar en septiembre, de modo que "es posible" que se registren algunos cambios, al quedar todavía pendiente la fase de alegaciones a la evaluación y resultado del proceso de selección de los proyectos financiables.
Este responsable del Carlos III destacó que los proyectos preseleccionados "en muchos casos" han sido presentados por investigadores principales jóvenes, hasta el punto de que un 24% de ellos están liderados por personas incorporadas al SNS en los últimos cinco años, o que son receptoras de contratos de investigación de este sistema o del programa 'Ramón y Cajal'.
Por otro lado, destacó que en 40% los proyectos seleccionados de forma provisional están encabezados por investigadores principales que pertenecen al SNS, y que "compatibilizan la asistencia clínica con la investigación".
En lo que se refiere a la procedencia geográfica de los proyectos, Madrid y Cataluña son las comunidades "más favorecidas", ya que allí es "donde hay una mayor masa crítica de investigadores". No obstante, precisó que en el resto de autonomías, incluida Cantabria (en donde se han seleccionado inicialmente cinco proyectos), las tasas "de éxito" son "muy similares".
Arenas Barbero subrayó que este programa de Fomento de la Investigación es "la estrella" de las convocatorias del FIS, dado que es "a donde se destinan más fondos", con carácter trienal. En este sentido, indicó que el pasado 2005 se concedieron alrededor de 51 millones de euros para la financiación de proyectos, que en esta convocatoria supondría una percepción media de unos 72.000 euros para cada una de las 525 iniciativas seleccionadas.
CONTENIDO DE PROYECTOS
El subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III explicó, ante preguntas de los medios, que los proyectos de esta convocatoria "priorizan" las líneas investigadoras que "vienen marcadas" por el programa de biomedicina del Plan Nacional.
Por áreas temáticas, precisó que de los 525 proyectos preseleccionados, 116 se centran en cáncer; 85 en estudios relacionados con patologías neurológicas y mentales; 68 en enfermedades crónicas e inflamatorias; 52 en investigaciones en servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina; 48 corresponden a enfermedades genéticas y otros 48 a proyectos de epidemiología, salud pública y salud ocupacional.
Asimismo, 39 de las iniciativas se ocupan del estudio de aspectos vinculados con enfermedades infecciosas y SIDA; 35 investigan enfermedades respiratorias; y, finalmente, 34 patologías cardiovasculares.
En cualquier caso, Arenas Barbero insistió en que "estos datos pueden cambiar" porque "hay proyectos que están 'entre Pinto y Valdemoro'" y que, a la luz de las alegaciones que se pudieran presentar, podrían "ser rescatados".
POTENCIACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Este subdirector general del Instituto Carlos III incidió en otros programas al margen del de Fomento de la Investigación, como el Potenciación de Recursos Humanos, que en la actualidad "es quizás la clave de la investigación", opinó.
Subrayó así que la finalidad de esta iniciativa de Potenciación de los Recursos Humanos es "aumentar toda la masa crítica" de investigadores y, en particular, en el marco del Sistema Nacional de Salud, tanto en los hospitales como en los centros de salud, con el objetivo de "transferir más fácilmente" los conocimientos a la asistencia sanitaria.
Indicó que ese programa de Potenciación de los Recursos Humanos también saca todos los años convocatorias en las que se contrata alrededor de 50 investigadores, que se incorporan a los centros hospitalarios y se dedican "a tiempo total" a la investigación.