UIMP.- Defensores de los derechos humanos denuncian que la "impunidad se nutre de la invisibilidad"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:23

Vidal Beneyto cree "indecente" que no se haya logrado establecer responsabilidad entre Estados Unidos y el "asesinato" de José Couso

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy en Santander que "la impunidad se nutre de la invisibilidad" y que "lo que no se cuenta, no pasa", motivo por el que los periodistas se han convertido en un "objetivo a batir" en los conflictos bélicos.

Las presidentas en España de Amnistía Internacional de España, Itziar Tuiz; Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana; Médicos Sin Fronteras, Paula Farias; y el catedrático de Sociología José Vidal Beneyto participaron hoy en el encuentro 'Derechos humanos y cultura como capital social de la ciudadanía en el siglo XXI'.

Este curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está organizado por la Fundación 'Instituto Cultura del Sur' con motivo del 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos.

En rueda de prensa, la presidenta de Amnistía Internacional en España, Itziar Ruiz, denunció que "la impunidad se nutre de la invisibilidad", y detalló que son "invisibles" las personas "torturadas", pero también los "presos de la pobreza", una cuestión que para Ruiz no tiene que ver con la economía sino con los derechos humanos. "Tenemos que buscar que se haga justicia", reclamó.

Al respecto, la presidenta en España de Médicos Sin Fronteras, Paula Farmas, lamentó que la "falta de referencia" en las agendas políticas, económicas o geoestratégicas generan "invisibilidad" y "situaciones olvidadas" que quedan al margen de las prioridades políticas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Por su parte, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Dolores Masana, aseveró que "lo que no se cuenta, no sucede", y explicó que, aunque los periodistas siempre han sido víctimas en los conflictos bélicos, en los últimos años han pasado de ser "un blanco ocasional" a convertirse en el "objetivo a batir", un fenómeno que ha experimentado un "aumento exponencial año a año".

Masana achacó esta situación a que lo que se pretende es que los reporteros y periodistas no denuncien las violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Colegio de Altos Estudios Europeos 'Miguel Servet' de París, José Vidal Beneyto, calificó de "indecente" que no se haya logrado un "nexo de responsabilidad directa" entre el Gobierno de Estados Unidos y el "asesinato", en el año 2003, del cámara de televisión José Couso durante la Guerra de Irak.

"Fue una encerrona indecente", denunció Vidal Beneyto, que recordó que primero se alojó a todos los periodistas extranjeros que realizaban la cobertura de la guerra en el Hotel Palestina "y luego se enfocaron los tanques" hacia este edificio.

Beneyto, socio fundador de 'El País' y colaborador de distintos medios, ha sido galardonado recientemente con el IV Premio 'José Couso' a la Libertad de Prensa, un reconocimiento por el que se mostró "muy honrado".

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras recordó al respecto que en el conflicto bélico de Irak, durante 2007 han muerto un centenar de periodistas y colaboradores de medios de todo el mundo, de los que 56 son iraquíes, una cifra que se amplía hasta el 92% desde el inicio de la invasión por parte de Estados Unidos.

También señaló que China es "es la cárcel de periodistas más grande del mundo", con 100 periodistas, 46 de ellos digitales, encarcelados, una situación "más grave de lo que se ve desde fuera".

Además, denunció que, en la cobertura de los juegos olímpicos, las autoridades chinas sólo acreditan a los periodistas para desplazarse por una determinada parte del territorio y si se limitan a informar de la cita olímpica, y criticó que "el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha hecho nada, para vergüenza de todo el mundo".

En relación con la celebración este verano de los Juegos Olímpicos en China, la representante de Amnistía Internacional lamentó que China "no ha cumplido con sus compromisos" en materia de derechos humanos, adquiridos cuando presentó su candidatura para ser sede de la cita olímpica.

Frente a esto, la presidenta de esta organización remarcó que "miles de personas en China son encarceladas por expresar su opinión" y que "Internet es un espacio de reclusión y no de opinión", a lo que Reporteros Sin Fronteras añadió que la "represión" se produce igual que "cuando Mao", reprochando que "todo el mundo se ha plegado, incluso servidores de Internet como Microsoft, Yahoo y Google".

Desde Reporteros Sin Fronteras se denunciaron más violaciones y riesgos para la libertad de expresión, ya en países occidentales, como las amenazas que aún sufre el ilustrador de las viñetas sobre Mahoma en Dinamarca, los ataques en Irlanda por parte del IRA a periodistas, o la legislación sueca que se prepara para controlar las conversaciones por teléfono y correo electrónico. Con todo, el primer lugar en este ranking, señaló, lo ocupa España, con las amenazas o asesinatos a periodistas por parte de la banda terrorista ETA.

MOVIMIENTOS SOCIALES.

El catedrático de Sociología José Vidal Beneyto defendió la participación en los colectivos sociales, ya que a su juicio el "cumplimiento más excelso del ego individual tiene lugar en el ámbito colectivo". Reivindicó el "activismo" al margen de la política, alegando que "hoy sólo se puede estar en los actores sociales de base".

Al respecto, defendió que el "gran riesgo" de estos movimientos es que se pretenda "recuperarlos para objetivos políticos", ya que estos grupos "por definición" trabajan a medio y largo plazo.

Por su parte, desde Médicos Sin Fronteras España lamentaron que se pretenda una "política de acción humanitaria" con la que se corre el riesgo de que los colectivos y organizaciones sufran una "pérdida de espacio".

Finalmente, la presidenta de Amnistía Internacional opinó que los cambios se producirán en la medida en que los ciudadanos tomen conciencia de las injusticias y se movilicen para denunciarlas.