UIMP.- El Gobierno quiere aprobar la Ley de Desarrollo Rural en 2007 y el primer plan en los presupuestos de 2008

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:13

Cantabria espera "con ansias" la nueva ley y desarrollará la suya propia para adaptarla a las especificidades de una región montañosa

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de la Nación, Josep Puxeu, aseguró hoy que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo proyecto está en tramitación parlamentaria, se aprobará, según las previsiones, antes de que finalice 2007 y el primer plan de actuación listo para desarrollarse el próximo año, con una dotación económica que ya estará reflejada en los Presupuestos de 2008.

Así lo afirmó en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la inauguración del encuentro 'Biodiversidad y espacios naturales: retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del territorio' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, acompañado del consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y el presidente de TRAGSA, Rafael Jaén.

Puxeu explicó que en la elaboración del proyecto de Ley se ha implicado a varios ministerios y a la propia Presidencia del Gobierno y se espera alcanzar en su desarrollo la cooperación de las administraciones regionales para "coordinar actuaciones". Antes, en el trámite parlamentario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) espera el consenso de los grupos políticos.

"Nos vamos a esforzar al máximo para tener los máximos consensos posibles, lo haremos con diálogo, con toda la paciencia del mundo, pero con toda la urgencia, porque el medio rural español no puede esperar más tiempo a ser atendido", aseguró.

En este sentido, afirmó que con el PP "hay amplios puntos de coincidencia" porque "es difícil no estar de acuerdo en la necesidad de este tipo de actuación", si bien dijo a continuación que se está "prácticamente al final de la legislatura y a alguien por intereses políticos puntuales le podría interesar retrasar la aprobación de esta ley", algo que en su opinión, "sería un disparate", porque "el medio rural no puede sufrir más retrasos, necesita actuaciones inmediatas", recalcó, añadiendo que estas deben ser realizadas mediante "una actuación coral de las administraciones públicas", desde "el respeto competencial absoluto".

Tal y como apuntó Oria, Cantabria espera "con ansias" el desarrollo de esta nueva ley, mediante la que se fijarán "los criterios e instrumentos" para hacer del medio rural, un medio en el que las personas "puedan mantenerse", viviendo "de una manera digna". Así, el consejero resaltó la importancia de la participación de las comunidades autónomas y los entes locales.

Al respecto, avanzó que la Comunidad Autónoma, a partir de la aprobación de "la ley básica del Estado", desarrollará la suya "propia", para "adaptarla a las características propias de la región".

BIODIVERSIDAD

El Grupo Tragsa organiza un encuentro en los Cursos de Verano de la UIMP, con el título de 'Biodiversidad y Espacios Naturales: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Social y Económico del Territorio', en el que se analizarán el anteproyecto de Ley de Biodiversidad, la situación de los espacios protegidos y la forma en que pueden abordarse los análisis de conectividad ante el daño que provoca la fragmentación del territorio, además de la influencia del cambio climático sobre la biodiversidad, sobre el territorio nacional y las políticas de mitigación.

Diferentes expertos debatirán también acerca de la desertización en relación con el cambio global, repasarán los compromisos adquiridos en Naciones Unidas y evaluarán los efectos de la política de desarrollo rural en la lucha contra la desertización, al igual que los beneficios sociales y ambientales de la biomasa forestal, su papel en el Plan de Energías Renovables 2005-10, y las barreras para desarrollar el mercado. Otros temas que se estudiarán en este encuentro serán la mitigación de los daños ambientales, el impacto socio-económico de los Espacios Naturales Protegidos y la nueva Ley de Parques Nacionales.