UIMP.- Investigadores piden dejar de ver a los jóvenes musulmanes como focos de "conflicto social"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:28

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Investigación de la Casa Árabe, Elena Agirita, enfatizó hoy la necesidad de "romper" con la imagen de los jóvenes musulmanes como "potenciales elementos de conflicto social y de inadaptación a las sociedades occidentales".

La secretaria del curso 'Jóvenes y también musulmanes. La nueva generación musulmana en Europa y los países islámicos' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) criticó en rueda de prensa la "perpetuación de los estereotipos" a través de visiones "sensacionalistas" o que enfatizan el desconocimiento y los problemas de integración de este colectivo.

Según Agirita, el objetivo del curso es "profundizar en la manera en que se ha creado" este estereotipo y ampliar la comprensión de los problemas de los jóvenes musulmanes, una de las principales líneas de estudio de la Casa Árabe, según explicó su responsable de Investigación, que consideró que este conocimiento "hace falta a nivel social".

En ese sentido, lamentó que, "dado el contexto internacional", el hecho de identificarse como musulmán es "más difícil" para un joven, y consideró un "reto" conseguir que esto deje de ser un "problema".

"Da la sensación que la identidad se la imponemos nosotros", criticó, y señaló que "a veces" se identifica al joven musulmán de una forma muy "monolítica". Por el contrario, destacó que en los jóvenes, en realidad, ésta es "cambiante" y "se transforma, como la de todos los jóvenes". Así, la identidad religiosa puede ser "en un momento dado más visible".

Al respecto, el profesor de la Universidad 'Hassan II' de Marruecos, Mohamed Tozy, precisó que el grupo de los jóvenes musulmanes tiene "las mismas características de los jóvenes de todo el mundo", de quienes dijo que "están aprovechando los recursos de la globalización". El Islam, explicó, les proporciona "recursos ideológicos para producir un discurso de contestación", algo que también consideró como "propio de todos los jóvenes".

Tozy, que coordinó una encuesta sobre la práctica de la religión musulmana en Marruecos, detalló que los jóvenes son "más practicantes" del Islam que los adultos, pero que comienzan a escucharse "elementos feministas" que reclaman el "derecho a interpretar la religión desde el punto de vista de las mujeres".

El trabajo resultó, para su autor, "muy revelador de la enorme pluralidad" entre este colectivo. El catedrático también es autor del libro 'Monarquía e Islam político en Marruecos', un texto que la investigadora Agirita calificó de "fundamental" para comprender "el Marruecos actual".