UIMP.- Jorcano cree que la industria farmacéutica dará un giro de "180 grados" con la tecnología genética

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:57

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, ha afirmado hoy que la industria farmacéutica dará un giro de "180 grados" con la aplicación de la tecnología genética, ya que se "acortarán increíblemente" los "plazos" y "la efectividad" para desarrollar nuevos medicamentos.

Así lo expuso Jorcano, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en el curso 'Nanomedicinas y medicinas innovadoras' que se celebra en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El especialista aseguró que la futura aplicación de la secuenciación del genoma humano evitará que "el 40 por ciento de los pacientes no respondan positivamente a la medicina que se les receta", tal y como se puso de manifiesto en un estudio realizado en laboratorios de los Estados Unidos de América (EE.UU.), cuyos resultados "están asumidos por la industria".

Jorcano explicó que esta falta de efectividad de las medicinas implica, simplemente en los EE.UU., "tirar a la papelera todos los años 60.000 millones de dólares", lo que "extrapolado a los sistemas de Seguridad Social europeos" supone que "si podemos determinar genéticamente a priori cómo va a evolucionar un medicamento en el paciente, solucionaríamos el tema de la financiación farmacológica".

Una de las aplicaciones "más evidentes" en Medicina de los análisis de genomas enteros es "el diagnóstico y pronóstico de tumores a través de microchips de ADN", ya que, en palabras de Jorcano, "esta técnica permite clasificar los tumores de una manera mucho mejor que por los métodos clásicos y hacer pronósticos de evolución futura de estos tumores".

Así, se podría "discriminar mucho mejor" cuáles son "las personas que están en riesgo de volver a desarrollar un tumor de mama", dada la realidad actual de que "estadísticamente, el 25 por ciento de los cánceres de mama, después de operaciones y tratamientos, a pesar de todo, volvían a incidir".