UIMP.- El MEC dice que "es el momento de acrecentar el liderazgo" de España en la ciencia y tecnología europeas

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:08

Apuesta por la creación de centros de referencia internacional muy especializados y capaces de competir

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Científica y Tecnológica y la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Francisco Marcellán y Violeta Demonte, respectivamente, consideraron hoy que "es el momento de acrecentar el liderazgo" español en los proyectos científicos y tecnológicos de la Unión Europea. Para ello, proponen crear en España centros de referencia internacional "muy especializados" que atraigan a investigadores españoles y extranjeros para conseguir "valor añadido".

Así lo afirmaron en rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Proyección internacional de la ciencia y la tecnología española' de la Universidad Intencional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde destacaron la "activa participación" española "en las redes europeas de investigación".

"Nuestros grupos están en todas las iniciativas", indicaron, aunque reconocieron que los retornos de las investigaciones aún son un poco menores, del 6 por ciento, que la participación de España en el presupuesto de investigación, que se eleva al 8 por ciento.

Por ello, aseguraron que desde el MEC se trabaja "con decisión" para incrementar los rendimientos, al considerar que "es el momento" de que el país asuma mayor liderazgo a nivel europeo en este área.

Para lograr este objetivo, Marcellán ve necesaria la implicación de varios ministerios, no sólo del MEC, porque, desde su punto de vista, "la política internacional es política de Estado y exige una participación, activa, eficaz y eficiente de todos los ministerios que están implicados en vender la imagen del país, en la que la ciencia y la tecnología debe convertirse en una seña fundamental".

Igualmente, propone que en España se cree una red de "centros de referencia científica y tecnológica a nivel internacional". "Hay que concentrar esfuerzos, no crear multitud de centros que no puedan competir, sino focalizarlo en centros de referencia, muy especializados que eviten que nuestros investigadores tengan que buscar oportunidades fuera" y que, a la vez, "atraiga a investigadores extranjeros" para dotar a las instalaciones de "valor añadido".

A su modo de ver, "eso contribuiría de manera importante" al crecimiento del liderazgo español en I+D+i, como también, según añadió Demonte, estar "bien relacionados" con otros países en los consejos de competitividad y los grupos de trabajo, para tener "mucha voz" en la toma de decisiones.

ÓRGANOS DE DECISIÓN

Otra de las herramientas que el MEC está tratando de potenciar son las relacionadas con el apoyo a los investigadores, prestando ayuda a las universidades, mediante la creación de oficinas en las que se ayuda a los científicos a "presentar mejor los proyectos" a Europa. "Si se hace eso, será más fácil que nuestros líderes potenciales, que son muchos," accedan a los grupos de trabajo y los órganos de dirección, explicó.

Este es otro de los objetivos a lograr, puesto que aunque ya hay presencia de científicos españoles en órganos de dirección, aún no es la deseada. "Nuestros científicos y tecnólogos tienen que formar parte activa de los grupos decididores (...) tienen que estar allá donde se deciden las políticas, en los órganos de decisión", recalcó el secretario general de Política Científica y Tecnológica del MEC.

'UN GRAN SALTO'

Tal y como aseguraron, España ha dado "un gran salto" en los últimos años en el desarrollo de la actividad en I+D+i. Esto se debe al "apoyo decidido de los gobiernos", la "participación activa de los científicos, tecnólogos y empresarios" y la superación de "la barrera de los Pirineos" y los "océanos", dejando atrás la frase "que inventen ellos" para asumir el reto de "compartir el conocimiento".

En este sentido, Marcellán destacó la "postura proactiva" de España en los programas internacionales y señaló, como objetivos de futuro, la colaboración con América Latina, por el "gran potencial" de algunos de sus países, y desde la perspectiva "no colonial, ni de cooperación básica" sino de "colaborar para competir", y la cooperación bilateral con India y China, dos superpotencias en despegue.