UIMP.- Montes afirma que habrá que ser "imaginativos" en la transferencia de Picos en "esta legislatura"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 22:24

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Montes del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, abogó hoy por ser "imaginativos" para abordar el proceso de transferencia de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, pero confió en la posibilidad de culminar este proceso a lo largo de "esta legislatura", según afirmó en respuesta a preguntas del público en la mesa redonda 'Gestión y planificación forestal' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Que sea peculiar no significa que sea imposible", consideró la representante de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria a los presentes, en relación al hecho de que el territorio protegido del Parque Nacional se encuentra repartido en tres comunidades autónomas distintas: Cantabria, Asturias y Castilla-León, una situación que la subdirectora calificó de "única".

En la mesa redonda participó también el director del organismo público Parques Nacionales, Juan Garay, que recordó el "reto enorme" al que se enfrentó su departamento cuando el Tribunal Constitucional dictó la sentencia que establecía que estas competencias pertenecían a las comunidades autónomas y que abrió el proceso actual de transferencias. "No había ningún precedente", explicó.

El responsable de Parques Nacionales recordó la existencia de una "dificultad añadida", la de que el origen de la declaración de Picos de Europa vino precedido por la protección, en su vertiente asturiana, de la zona de Covadonga. Esto provocó que la estructura administrativa y de personal tuviera desde los inicios su localización en el Principado de Asturias. "No se puede trasladar de aquí para allá", señaló.

Garay se refirió a la existencia de factores asociados a esta peculiaridad, como por ejemplo, la existencia de trabajadores con derechos adquiridos. Por eso, recalcó la "responsabilidad añadida" de un reparto entre las comunidades que sea "justo y coherente". "La desigualdad existe objetivamente y hará falta un esfuerzo de las partes", expuso.

En ese sentido, María Eugenia Calvo abogó por la creación de fórmulas de compensación y mostró su voluntad en que el proceso se culmine "a lo largo de la legislatura". "La buena voluntad existe, y tendremos que seguir avanzando", defendió.

GESTIÓN ÚNICA

Por su parte, el responsable de Parques Nacionales alabó la actitud de las tres comunidades autónomas implicadas durante la negociación. "Ha habido reuniones, debate, la parte más difícil ya está hecha", valoró, y resaltó que se consiguió mantener el cumplimiento de la parte de la sentencia en la que exigía la gestión única del espacio.

"Estábamos condenadas a entendernos", reconoció la directora cántabra de Montes, "y a utilizar un mecanismo de coordinación para asegurar al Estado que vamos a hacer una gestión adecuada y coherente".

A la negociación le quedan "unos flecos", añadió Calvo, que especificó que ahora, cada parlamento autonómico tiene que autorizar un convenio entre las tres en el que se fijen las garantías y condiciones de gestión, con un sistema rotatorio que "garantice" la gestión a todas las partes. Calvo concluyó, en tono distendido, que las tres comunidades autónomas implicadas en el proceso se van a "entretener".

El director de Parques Nacionales reconoció que en la actualidad, y tras la regulación por parte de las comunidades autónomas de los Parques Naturales, el organismo autónomo sólo tiene competencias directas sobre los Parques Nacionales y sobre terrenos concretos en los Parques Naturales de las Comunidades Autónomas.

PAPEL DEL ESTADO

Después del traspaso, precisó, les corresponderá a las autonomías mediante planes de gestión la concreción del grado de intensidad de los aprovechamientos económicos que puedan hacerse en el interior de estos espacios, que, en cualquier caos, sólo podrán ceñirse a los aprovechamientos secundarios.

Bajo esta denominación se engloba a actividades productivas de baja intensidad, como la obtención de corcho, la pesca artesanal o las especies cinegéticas y que suelen ser fuente de ingresos para la población local. Los aprovechamientos secundarios se contraponen a los primarios, bajo los que se engloban la producción de madera, la caza o la minería y que por ley no pueden desarrollarse en el interior de los Parques ya que se prima la conservación frente al desarrollo económico.

No obstante, indicó que el Estado seguirá marcando las "directrices" en materia de conservación, tal y como establece la Ley de Parques Nacionales, mientras que a las comunidades autónomas les competerá la gestión directa de esos territorios.