UIMP.- Neruda era "un fundador de utopías" al que le "habría gustado la paz mundial", dice Giuseppe Bellini

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 17:59

Su traductor y apoderado italiano ofrece en la UIMP un viaje por el interior del Premio Nobel

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Milán, Giuseppe Bellini, describió hoy a Pablo Neruda como "un fundador de utopías" al que "le habría gustado la paz mundial" y que murió "seis meses" antes de lo que esperaban los médicos, de un cáncer, ante "el desconcierto, el dolor y trauma" que le ocasionó la noticia de la muerte de Salvador Allende, cuyo gobierno había sido violentamente derrocado en 1973 por el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

"Pablo era un patriota de Chile", aseguró quien fuera su traductor, apoderado y amigo en Italia, que hoy participa en el ciclo 'Conversaciones en La Magdalena', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dedicado esta semana al poeta chileno, con el título 'Viaje a Pablo Neruda'.

En rueda de prensa, acompañado del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, Bellini ofreció algunas pinceladas de la personalidad de Neruda, salpicadas por anécdotas de su experiencia italiana, como la vez que, con lo que cobró de una editorial por la venta de nueve ediciones de una obra, pudo comprarse tan sólo "una gabardina" y aún así quedó satisfecho o cuando se abrazó a un policía al que reconoció y que años antes había ido a detenerle para cumplir con la orden de su expulsión del país.

Por encima de todo, Bellini destacó que Neruda "era un hombre sincero" con el que no le unía una afinidad ideológica, pero sí la preocupación por los problemas de la humanidad. "Teníamos una relación muy curiosa, él me llamaba su compañero burgués, pero él vivía en los hoteles de primera categoría", bromeó.

A Pablo Neruda le preocupaban cuestiones como "el sentido de la humanidad" o la "dignidad del hombre". "A él le habría gustado la paz universal, que el hombre no estuviera sometido a una explotación", explicó.

En este mismo sentido, el profesor Rovira indicó que "la importancia de Neruda" radica en haber sido "intérprete de un siglo", puesto que su "dolor y pesimismo" es "uno de los testimonios humanos a final de siglo", llegando incluso a anunciar "el apocalipsis bélico" y lo que ocurrió "en su propio país".

A punto de editar su libro 'Neruda, testigo de un siglo', Rovira consideró que la vida de este poeta chileno "es un juego permanente entre la literatura y la vida" y "con la mentira también". De él destacó su "creación de trucos literarios" su "fabulación" y "su relación directa entre lo que escribe y lo que está viviendo".

"Es uno de los grandes poetas de la memoria y de sí mismo", dijo. "Un fundador de utopías", añadió Bellini, que explicó que "se dejó morir", por "la enfermedad y los desastres políticos", que "lo decepcionaron francamente".