UIMP.- REE espera en "próximas semanas" las últimas autorizaciones del trazado Penagos-Güeñes, que estará en 2007

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:34

Atienza subraya la importancia de la red de 400 kilovoltios y la necesidad de un sistema "más robusto" en la Cornisa Cantábrica

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) espera entrar en "las próximas semanas" en la "última fase de la autorización administrativa" para el trazado Penagos-Güeñes, de la línea de 400 kilovoltios Soto-Penagos-Güeñes. De esta forma, el operador mantiene la fecha de 2007 para tener concluida esta parte del trazado, junto con parte de la línea en el resto de la Cornisa Cantábrica, ya que REE confía también en el desbloqueo de la conexión entre el municipio asturiano de Soto de Ribera y el cántabro de Penagos.

Así lo aseguró hoy el presidente de REE, Luis Atienza, en respuesta a preguntas de los periodistas minutos antes de intervenir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el encuentro 'Mercados, inversiones y garantía de suministro en el sector eléctrico'.

Atienza explicó que desde Red Eléctrica se sigue trabajando en esta línea de alta tensión para que, tan pronto como se tengan las autorizaciones, ponerse manos a la obra en su ejecución.

Según dijo, en el tramo Penagos-Güeñes, que es el "más adelantando", se está "avanzando mucho"; mientras que en la conexión Soto-Penagos se han logrado "algunos acuerdos" con determinados ayuntamientos con los que había "conflictividad por las variantes". Por ello, Atienza confió en que la situación "pueda desatascarse finalmente" para construir la línea.

En palabras del presidente de REE, la red de 400 kilovoltios es fundamental para la Cornisa Cantábrica, que necesita "un sistema de alimentación más robusto, más redundante y con más capacidad de la que tiene". Recordó que es "la única zona de España", junto con Gerona, que "no tiene una gran autopista eléctrica".

"La autopista eléctrica de la Cornisa Cantábrica ha tenido el mismo retraso que la Autovía del Cantábrico", señaló Atienza, quien añadió que la necesidad de un suministro eléctrico "robusto, fuerte y garantizado" es "tan importante como tener unas buenas comunicaciones".

En su opinión, "aunque la gente perciba de forma más inmediata la utilidad de las comunicaciones, la utilidad de las grandes líneas de transporte energético es tanta o mayor que la de las autovías".