SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, confió hoy en que los resultados de la estrategia NAOS contra la obesidad infantil comiencen a verse durante los próximos diez años.
"Si todos lo hacemos muy bien, en 10 años tendremos resultados", aseguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lobo, quien matizó que la lucha contra la obesidad debe implicar a "toda la sociedad", con una estrategia "global" que afecte a "todos los sectores".
Por su parte, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de la Victoria, matizó que esta estrategia lleva "pocos años" en funcionamiento, por lo que los resultados "no son visibles aún" ni se verán "a corto plazo".
Así, explicó que estos planes de lucha contra la obesidad inciden en la prevención de la obesidad, y por tanto se centran en la educación, un aspecto que debe extenderse, a su juicio, además de a los niños, a padres, educadores y medios de comunicación. "La educación no da resultados de la noche a la mañana", aseveró.
Al respecto, el presidente de AESAN destacó que la estrategia Naos está cumpliendo su "vocación movilizadora" gracias al "impulso" de las comunidades autónomas. En algunas de ellas, añadió, se comienza a ver la "efectividad" de programas de sensibilización y educación como el PERSEO.
Ambos realizaron estas reflexiones en rueda de prensa junto a la miembro de la Oficina del Director Ejecutivo de Relaciones Exteriores de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), Victoria Villamar, con motivo de su participación en el III Encuentro de Seguridad Alimentaria y Nutrición 'Enfoques actuales en Seguridad Alimentaria y Nutrición".
Durante el seminario se abordarán aspectos como las campañas de promoción de hábitos alimenticios saludables, las políticas sanitarias o los estudios científicos.
Por otra parte, el presidente de AESAN advirtió de la relación que se produce entre la situación económica y la obesidad, al optarse en momentos de crisis por alimentos más baratos y con peores efectos sobre la salud.
Lobo matizó que, debido a que la crisis económica se ha comenzado a percibir en el último trimestre del año y en los primeros de esto, los datos aún no son "sensibles" a sus efectos sobre la alimentación.
DIETA TOTAL
El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de la Victoria, explicó que trabaja en el desarrollo del estudio sobre la dieta total, el primero que se realiza de estas características en el conjunto del territorio nacional.
En esta investigación se determinarán, en primer lugar, los hábitos alimenticios de los ciudadanos, para luego inspeccionar los comercios en los que se adquieren los productos y examinar la composición de los alimentos, para conocer su grado de toxicidad o presencia de colesterol, entre otros aspectos.
La primera fase del estudio, la estructura de la dieta de los españoles, estará concluida a finales del año 2009.
Además, la representante de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Victoria Villamar, se refirió al papel de los alimentos transgénicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación a la hora de solucionar crisis alimentarias, y explicó que este organismo realiza "evaluaciones científicas" de los datos disponibles de los alimentos, sin pronunciarse "a favor o en contra" sobre su idoneidad.